Cerrejón insta al sindicato a mantener el diálogo

La compañía dijo que el paro le costará al país 5.400 millones de pesos diarios. El aumento salarial ofrecido por la minera es del 5 por ciento para el primer año.

Cerrejón insta al sindicato a mantener el diálogo

Archivo Portafolio.co

Cerrejón insta al sindicato a mantener el diálogo

POR:
enero 30 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-01-30

A una semana de que se fije la hora cero para una posible huelga en Carbones del Cerrejón Limited, la compañía invitó a las directivas de Sitracarbón, sindicato que representa al 80 por ciento de los 10.000 trabajadores, a regresar lo más pronto posible a la mesa de diálogo.

“Los estamos invitando a que regresen a la mesa de negociación para encontrar de manera conjunta soluciones y no llevar a la compañía a una huelga”, manifestó Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía.

Se calcula que un cese de actividades generarían pérdidas diarias por 5.381 millones de pesos.

Restrepo señaló, luego de la caída que ha tenido el precio del carbón términc en el mundo, cercana al 35 por ciento, que Cerrejón presentó una oferta que aumenta los beneficios de la actual convención colectiva. 

La oferta contempla un incremento en el salario del 5 por ciento en el primer año, y del 4,2 por ciento o de la inflación más 1,4 por ciento para el segundo. También contempla un bono especial por 12 millones 500 mil pesos para cada trabajador.

Adicionalmente, un incremento en los beneficios de salud, préstamos para vivienda, auxilios de educación, transporte, cultura, deporte, entre otros.
En el caso de los préstamos para comprar casa, los trabajadores gozarían de una reducción en la tasa de interés, que pasaría del 6 al 4 por ciento.

El auxilio universitario aumentaría hasta un 13,4 por ciento, lo cual permite cubrir el 100 por ciento del valor de las matrículas hasta por 2’905.000 pesos y acceder a un auxilio de hasta 6’700.000 por semestre. 

Por su parte, el presidente de Sintracarbón, Igor Diaz López, anunció a voceros de Carbones del Cerrejón Limited, la disposición sindical de escuchar nuevas ofertas en el proceso de negociación.

El vocero de los trabajadores comentó que al término de los siete días de votación, el 96,7 por ciento de los participantes votó por la huelga como mecanismo para solucionar el conflicto laboral iniciado el pasado 29 de noviembre. 

Sostuvo que los trabajadores sindicalizados están dispuestos a negociar mientras la compañía presenta una nueva propuesta. “Confiamos en que sea una propuesta gana-gana, donde la compañía reconozca el esfuerzo de los doce mil colaboradores en las utilidades de la mina de carbón más rentable de Colombia”, dijo.  

Siga bajando para encontrar más contenido