Empresas

Cerro Matoso, en el camino a superar las 40.000 toneladas

Con el comienzo oficial de la operación de los proyectos Queseras y Porvenir, la mina recuperará el nivel de extracción de níquel. 

Cerro Matoso

Complejo minero a cielo abierto de Cerro Matoso (foto) en el municipio de Montelíbano (Córdoba).

Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2021 - 10:46 p. m.
2021-08-02

Luego de un 2020 en donde la producción de níquel en Cerro Matoso fue golpeada por los efectos de la pandemia, a lo que se sumó el mantenimiento de uno de los hornos, y que mermó su operación, la mina esta retomando los niveles de extracción.

(Anla aprobó la licencia ambiental a Cerro Matoso). 

Y más allá de llegar a las 40.000 toneladas/año del níquel que produce en promedio, el complejo minero a cielo abierto en Montelíbano (Córdoba), ya comenzó la segunda etapa del camino para alargar su vida útil con el fin de superar de manera leve el volumen a poco más de 45.000 toneladas/año para sostenerse en el tiempo.

Así, Cerro Matoso, gracias al inicio oficial de la operación de Queresas y Porvenir, contribuye a mantener en un primer paso los niveles de producción anual de la mina, tarea a la que le está dando la mano el aumento en la cotización del níquel en los mercados internacionales.

(La carta de Cerro Matoso para nivelar producción). 


“A comienzos de abril pasado se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta de procesamiento entre Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. A la fecha se han trasladado cerca de 190.000 toneladas de mineral”, explicó uno de los vocero del complejo minero.

Así, esta operación, proyectada para los próximos seis a ocho años, contempló más de 400 empleos en su etapa de construcción y actualmente 76% de su personal proviene del municipio, incluyendo comunidades vecinas y cabecera.

“Con el inicio de la operación para la extracción de níquel en los cerros Queresas y Porvenir, localizados a las afueras del municipio de Planeta Rica, se aportará a la producción para sostener los niveles de extracción”, reiteró Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

El líder del complejo minero agregó que, este es un proyecto para apalancar la sostenibilidad de Cerro Matoso, “lo que nos permitirá mantener volúmenes de producción rentables, alrededor de los niveles registrados en los últimos años”.

Según los ingenieros y geólogos de Cerro Matoso, los recursos inferidos en el proyecto de Planeta Rica se calculan en 16 millones de toneladas, con un tenor promedio de 1,1%, lo que permite que al año la producción promedio sea de 45.000 toneladas de níquel.

(Cerro Matoso, con tres cartas busca mantener la producción). 


Datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM) indican que EE. UU., España, Países Bajos, Japón, China y Corea del Sur son los países que más le compran níquel a Colombia.

Cabe recordar que uno de los complejos mineros que recibió el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en febrero pasado, fue precisamente el de Cerro Matoso. En menos de 10 meses de haber iniciado el Estudio de Impacto Ambienta (EIA), los técnicos de la entidad otorgaron la nueva licencia.

Además, con el inicio del proceso de producción de Queresas y Porvenir, se extendería la operación hasta el 2029, y para su desarrollo se calcula una inversión que oscila entre los US$40 millones y US$100 millones.

De igual manera, en cumplimiento de la licencia ambiental otorgada por la Anla, se ha implementado un plan de manejo ambiental que incluye manejo biótico, reserva de capa vegetal de suelos, aprovechamiento forestal, estaciones de monitoreo de calidad de aire y su correspondiente monitoreo participativo, entre otras actividades, que garantizan el cuidado del ambiente.

Finalmente, como parte de su compromiso por el desarrollo social y económico sostenible de las comunidades vecinas a su operación en Queresas y Porvenir, Cerro Matoso prevé otras inversiones en programas de tierras, proyectos productivos, fortalecimiento organizativo, mejoramiento de viviendas y educación.

“Es una oportunidad para continuar apostando por el crecimiento de Córdoba y el país, generando empleos directos e indirectos, compra de bienes y servicios locales, pago de impuestos y regalías, que por primera vez recibirá el municipio de Planeta Rica”,
recalcó Gaviria.

Por su parte, Sandra Sandoval, viceministra de Minas, subrayó que la compañía ha desarrollado este proyecto en cinco años de la mano de la comunidad y que eso permite tejer lazos, ver necesidades e identificar oportunidades de trabajo conjunto.

La funcionaria también aseguró que “las comunidades en la zona de influencia de todo el complejo minero deben ser partícipes del desarrollo que viene apalancado en las regalías que recibirá el municipio a partir de la reciente entrada en operación del proyecto”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido