close
close

Empresas

Cerro Matoso pagó $334.000 millones en impuestos y regalías en 2021

Los giros representan un 9 % más que lo registrado en 2020, cifra equivalente a un tercio del presupuesto de ciudades como Montería y Santa Marta.

Cerro Matoso

Cerro Matoso.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 31 de 2022 - 08:44 p. m.
2022-03-31

En el año calendario 2021, Cerro Matoso continuó operando de forma ininterrumpida en medio de la pandemia y logró producir 38.300 toneladas de níquel contenido ferroníquel, 6% más que en 2020.

Lo anterior representó el aporte de $334.000 millones entre impuestos y regalías a la Nación, 9% más que en 2020, cifra que se equipara al presupuesto anual de ciudades como Montería y Santa Marta. Solo en regalías, la empresa pagó $235.000 millones, 42% más que en el año anterior en respuesta a un escenario favorable de precios y de tasa de cambio que le ha permitido a la compañía aumentar sus aportes al Estado. Además, generó más de $44.370 millones en compras y contratos locales a 123 proveedores.

Estos resultados son producto del trabajo diario de más de 2.000 personas, entre empleados directos y contratistas, 70% de ellos cordobeses. El inicio de la operación del proyecto Queresas y Porvenir, que representa cerca del 30% de la producción de la compañía actualmente, también contribuyó a estos objetivos. En el marco de este proyecto en Planeta Rica, la empresa invirtió más de $14.000 millones para la pavimentación y mejoramiento de 25 kilómetros de vías que benefician a 3.500 personas en el área rural”, resalta un comunicado de la empresa minera.

Basados en el compromiso que tiene Cerro Matoso con la región y con la promoción y protección de los derechos humanos, la empresa continuó trabajando de la mano de las 25 comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a su operación en diferentes proyectos sociales que contribuyen al desarrollo socioeconómico y ambiental de las mismas.

Estos programas, desarrollados en el marco del diálogo, están enfocados en la entrega de tierras, el desarrollo de proyectos productivos, la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, y el acceso a la educación.

Sobre este último frente, con el Programa de Becas de Estudios de Educación Superior, 188 jóvenes de comunidades han iniciado sus estudios técnicos, tecnológicos y universitarios, de los cuales 49 ya han cumplido el sueño de graduarse. Además, la empresa realizó la primera Obra por Impuestos en Córdoba: la tercera fase del SENA en Montelíbano con una inversión de $8.800 millones, obra que se suma a la entrega de dos fases anteriores donde se han atendido más de 10.000 aprendices y que contempló una inversión de $10.000 millones en alianza con el Gobierno Nacional.

Por otra parte, en 2021 Cerro Matoso continuó desarrollando una gestión ambiental participativa en la que se involucraron 360 personas de comunidades vecinas que se desempeñan como promotores, veedores, monitores, viveristas, entre otros, aportando a una mayor consciencia ambiental y a la generación de ingresos para estas familias. En su historia, la empresa ha sembrado más de 400.000 árboles de especies forestales representativas de la región como: ébano, caoba, cedro, marañón, ceiba tolúa, entre otras.

Adicionalmente, la empresa reforzó su red de estaciones de calidad del aire con cinco nuevas estaciones, llegando a 17 entre su operación en Planta y la de Queresas y Porvenir. Las mediciones cuentan con la veeduría en campo de miembros de las comunidades que se han formado en monitoreo ambiental, con el fin de garantizar la transparencia y autonomía en la interpretación de los resultados que se reportan tanto a la comunidad como a la autoridad ambiental.

En 2021 demostramos que unidos marcamos la diferencia y que el buen relacionamiento, basado en el diálogo con los trabajadores, comunidades vecinas, autoridades y demás grupos de interés, nos permite trabajar juntos en la ejecución de proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de Cerro Matoso, la cual se traduce en la estabilidad de nosotros como trabajadores, nuestras familias y la región, además de aportar con recursos importantes para el desarrollo del país en esta época de postpandemia”, concluyó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido