close
close

Empresas

El plan piloto con el que Cerro Matoso procesaría níquel importado

El material polimetálico llegaría al puerto de Tolú y, en tractomulas, se llevaría a una recién modernizada planta en Montelíbano (Córdoba)

Cerro Matoso

Cerro Matoso (foto) importaría de Guatemala el níquel.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 26 de 2021 - 03:27 p. m.
2021-12-26

El complejo minero de Cerro Matoso viene estructurando un plan piloto para procesar níquel a partir de material polimetálico importando. La intención a mediano y largo plazo de la compañía es aprovechar al máximo las inversiones para modernizar y ampliar la planta ubicada en el municipio de Montelíbano (Córdoba).

(Vea: Regalías: anticipo de hasta 5% pagarán las mineras y petroleras).

Estamos analizando el tema de importar mineral para procesarlo en las instalaciones industriales de Montelíbano, y se mezclaría con el mineral que se produce a nivel local para producir un níquel de excelente tenor. Este plan lo sabe la Agencia Nacional de Minería (ANM)”, explicó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

El líder de la empresa subrayó que el tema comenzó a ser contemplado cuando los precios del níquel a nivel mundial no eran muy favorables para el desarrollo de la operación de Cerro Matoso por los costos de producción. Sin embargo, dejó en claro que el tema del piloto para realizar las importaciones está en una fase de análisis.

(Vea: Nuevas cartas de Cerro Matoso para llegar a 43.000 toneladas de níquel).

Lo primero es establecer en las pruebas de que país se traería el mineral. Podría ser Guatemala. Traerlo desde esta nación al puerto de Tolú, descargarlo y procesarlo en la planta de Montelíbano. El piloto serían con un volumen entre 60.000 y 90.000 toneladas, y que se mezclarían con el mineral que se produce en nuestras minas, para lograr el equilibrio del tenor del níquel”, señaló Gaviria.

Agregó que Guatemala posee grandes yacimientos de níquel, y que en unos años cuando ya esté en la fase de declinación total de las minas del complejo de Cerro Matoso, el insumo podría venir de esta nación para seguir aprovechando al máximo las instalaciones industriales.

Sería seguir operando la planta a largo plazo”, dijo, y dejó en claro que, de ponerse en marcha el piloto, se realizaría en el segundo semestre del 2022.

(Vea: Nación otorgó 15 nuevos títulos mineros a cinco departamentos del país).

El precio internacional del níquel en el último año le ha permitido a Cerro Matoso viabilizar proyectos con financiación propia. Así, los planes de inversión que se tienen proyectados para los próximos dos años fueron aprobados por la casa matriz y tiene que ver con actualización y/o modernización de equipos, así como cambios de algunas partes de la infraestructura de la planta.

(Vea: Acuerdan delimitación de Santurbán para permitir minería ancestral).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido