close
close

Empresas

Cerveza a base de yuca, la nueva receta de Bavaria

Se produce en la planta de Barranquilla y la materia prima proviene de Córdoba y Sucre.

Samira Fadul, de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Samira Fadul, de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-08-05

Dentro de su estrategia de innovación, Bavaria presentó este jueves su nueva cerveza Nativa, la primera de su portafolio a base de almidón de yuca.

(Nativa, la nueva cerveza a base de yuca que se venderá en el país). 

Para la compañía, este producto es un hito y una apuesta por contribuir al desarrollo de las regiones del país.

Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía, explicó que la yuca, materia prima clave para la producción, es originaria de los departamentos de Córdoba y Sucre, en tanto que la cerveza es elaborada en la planta de Barranquilla.

(Michelob Ultra, la nueva cerveza premium de Bavaria). 


“En lo que resta de este año estimamos emplear 1.140 toneladas de yuca amarga, que se traducirán en más de 70.000 hectolitros de cerveza”
.

En entrevista con Portafolio Fadul contó cuáles las proyecciones de la marca sobre la bebida y hacia dónde está dirigida.

¿Cuál es la marca de la nueva cerveza?


Nuestra nueva cerveza se llama Nativa, la primera a base de almidón de yuca del portafolio de Bavaria. Este lanzamiento marca un hito en la historia de la compañía en materia de innovación y es una apuesta decidida por contribuir significativamente al desarrollo de las regiones de nuestro país.

¿Qué lleve yuca, implica que no tenga otros ingredientes tradicionales de la cerveza?

Si bien el almidón de yuca es la esencia de esta cerveza, también se incorporan ingredientes como la malta de cebada, arroz, el lúpulo y el agua, que han hecho parte de los procesos tradicionales de producción cervecera y cuya combinación hace de Nativa un producto extraordinario. El almidón de yuca funciona como un adjunto, no sustituye ningún ingrediente básico de la cerveza.

(Costeña Bacana, la nueva apuesta de Bavaria). 


¿Dónde se fabrica el producto, que capacidad de producción proyectan?

La yuca, materia prima clave para la producción de Nativa, es originaria de los departamentos de Córdoba y Sucre. La cerveza es producida/elaborada en nuestra planta de Barranquilla. En lo que resta de este año estimamos emplear 1.140 toneladas de yuca amarga, que se traducirán en más de 70.000 hectolitros de cerveza.

¿Cuál es el trabajo con las comunidades para la materia prima?

En Bavaria tenemos un gran sueño de apoyar a la transformación de Colombia, por eso desde hace 132 años hemos venido trabajando para impactar positivamente a nuestras comunidades. En el desarrollo de Nativa las comunidades son las protagonistas. A través del trabajo articulado con asociaciones de productores y aliados comerciales adquirimos la materia prima de pequeños y medianos agricultores de Córdoba y Sucre bajo el modelo de agricultura por contrato.

Este nuevo modelo asegura a los campesinos la compra directa de sus productos bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas. En lo que resta de este año el proyecto impactará positivamente a más de doscientas personas de la región y esperamos llegar a más de 700 beneficiarios, entre ambos departamentos, en los próximos dos años.

¿Cuáles son las características de la producción? ¿Tiene similitud con el trabajo que han hecho con la cebada?

En efecto hay una similitud con el trabajo que hemos venido realizando con la cebada, a través de nuestro programa Siembra Bavaria, al ser, ambas, iniciativas que buscan impulsar la productividad y la competitividad del agro colombiano. Siembra es un ejercicio que desarrollamos desde hace más de 10 años y con el cual hemos logrado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros agricultores y sus familias. Con el tiempo y la suma de esfuerzos, esperamos llevar proyectos como Nativa a esos niveles de maduración.

(Aguila lanza al mercado botella azul edición limitada). 


¿Cuál es la meta comercial y de distribución con esta marca?

Creemos tanto en este producto que nos hemos planteado cifras muy retadoras. Con Nativa tenemos una meta comercial total para este año, en los departamentos de Sucre y Córdoba, de más de 57 mil hectolitros de cerveza y para cumplirlo, estará disponible en más de 9.000 puntos de venta en estas dos regiones inicialmente. Pero Cerveza Nativa hace parte de un gran proyecto a largo plazo, basado en el modelo de agricultura por contrato, con el cual buscamos seguir impactando a más regiones del país.

¿Evalúan trabajar cervezas a base de otros productos?

Sí, estamos explorando otras materias primas locales que puedan utilizarse en el proceso productivo de cerveza, originarias del sur del país. En Bavaria siempre estamos innovando y buscando alternativas que nos permitan hacer más competitivo y diverso nuestro portafolio, que al mismo tiempo generen valor para el progreso del país y las comunidades.

¿A nivel de consumidor, cómo describiría las características del producto?

Desde su concepción, Nativa es una cerveza creada pensando en el consumidor del Caribe Colombiano, para garantizar que se adapta a su paladar. Testeamos varios prototipos y validamos, a través de muestreos poblacionales en esta región, cuál era su favorito, confirmando que los toques suaves eran claves para desarrollar una cerveza atractiva para la Costa Caribe. Nativa es la cerveza que busca demostrar que, en lo más cotidiano de las regiones, como lo es la yuca, se encuentra lo verdaderamente extraordinario.

¿Cuál será el precio de venta y en qué partes del país se venderá? ¿Será un producto de exportación?

Nativa está pensada para atender la demanda local de aquellos lugares donde, por variables socioeconómicas, el consumo de cerveza es relativamente menor, lo que nos lleva a enfocarnos principalmente en municipios rurales de Colombia. Con un valor de $1.200 pesos, la Costa Caribe será el mercado pionero de Nativa, realizando su lanzamiento en los departamentos de Córdoba y Sucre, de donde es originaria la materia prima para su elaboración y que serán, inicialmente, la plaza comercial de este producto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido