close
close

Empresas

Pese a la reactivación, aumenta el cierre de compañías en el país

Gremios de varias actividades hacen un balance del año en esa materia. Insisten en alivios en impuestos y mejoras en financiación.

Cierres empresas

Los cierres de compañías han afectado diferentes sectores económicos de Colombia.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2021 - 10:47 p. m.
2021-08-22

Recientemente la Superintendencia de Sociedades presentó el Atlas de Insolvencia, en el se vio que, en los primeros seis meses de 2021 el número de solicitudes para este proceso se incrementó 36 % frente al mismo periodo del año pasado.

El resultado, como ha venido manifestando este año la entidad, puede obedecer a que el trámite tiene un periodo de maduración de hasta 18 meses por lo que los cierres de las compañías se empiezan a evidenciar este 2021. Un síntoma que también es evidente desde las líneas gremiales en varios sectores.

(Vea: Empresas afectadas por covid-19 podrán emitir bonos de riesgo).

En lo corrido del año hasta agosto, cerca del 169.603 de las mypymes han cancelado su matrícula mercantil. Donde, los sectores más afectados han sido comercio y servicios”, expresó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

De acuerdo con la dirigente del gremio de los microempresarios en adelante se espera que las empresas que han podido sobrevivir a la crisis económica puedan acceder a los mecanismos de financiación del Gobierno para lograr adoptar estrategias que apunten a mantenerse en el mercado y recuperar empleo.

De otro lado, para compensar el número de establecimientos gastronómicos que se han perdido, Acodres, la Asociación que los representa, anota que hay que mirar hacia planes de expansión que permitan la apertura de nuevos puntos.

(Vea: Aumenta interés de empresarios en invertir en Colombia, según la Andi).

Y para esto “es vital contar con la extensión por un año del alivio de impoconsumo e IVA para establecimientos”, como señala Guillermo Gómez, presidente del gremio. De este sector, son 48.100 las empresas cerradas, de 90.000 que habían antes de pandemia.

Asobares, por su parte, dice que las cifras de la cámara de comercio, que están actualizadas al año pasado, arrojaron que 8.449 unidades productivas asociadas a la actividad cerraron por la pandemia.

No obstante, Adriana Plata, la presidenta ejecutiva nacional, anota que se estima que esto pueda aumentar por las restricciones del primer semestre que tuvieron a enero con cuarentenas y a febrero, abril y mayo con toques de queda nocturnos. Eso, sin contar el efecto del paro nacional.

En este 2021 también ha habido un impacto sobre las agencias de viaje, ya que al comparar las cifras de renovaciones del Registro Nacional de Turismo con el 2020 se sigue presentando una caída del 29 %.

Además, Paula Cortés, la presidente ejecutiva de Anato, el gremio de las agencias de viajes, expresa que en la más reciente Encuesta de Reactivación realizada a sus afiliados, el 51 % de las estas empresas aseguró que está operando con pérdida financiera.

(Vea: Las 15 empresas más INspiradoras del 2021, según Fundación Andi).

En último lugar, aunque Fenalco aseguró no tener cifras de cierres, un estudio reciente dejó en evidencia la advertencia de que 11.000 tiendas están en riesgo de desaparecer por la pandemia y los obstáculos que se siguen presentando para operar. 

Así, para el 43,3 % de los tenderos el primer factor que afecta en la actualidad es el pago de diferentes impuestos, tanto nacionales como municipales y un 20% destaca las ventas han estado muy por debajo de lo normal.

(Vea: 500 compañías del país con carbono neutro, la meta para el 2050).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido