En cinco años, Colombia tendrá nuevas plantas

A partir del 2013 entrarán en operación proyectos termoeléctricos como Termocol, Termonorte, Gacelca 3.2, Gacelca 3 y Termotasajero.

POR:
noviembre 28 de 2012 - 10:19 p.m.
2012-11-28

Con el fin de garantizar que Colombia tenga energía suficiente hasta el 2016, incluso para afrontar condiciones críticas como las del fenómeno de El Niño, se adelantan cinco proyectos de generación de energía térmica, que entrarán a fortalecer el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sin embargo, según la Unidad de Planeación Minero Energética, los resultados del plan de generación indican que, entre el corto y el mediano plazo, es decir, entre el periodo 2010 y 2018, el sistema colombiano requeriría la instalación de 1.900 MW adicionales a la expansión definida a través del cargo, y 2.050 MW si se considera el retiro de algunas plantas de generación instaladas hace más de 30 años.

Dentro de lo que sería el plan candidato de expansión en generación, resalta la importancia de considerar la entrada de al menos 600 MW en proyectos térmicos a partir del 2021, esto con el fin de disminuir la vulnerabilidad del sistema y diversificar la matriz energética del país.

Con la entrada en operación de estos nuevos proyectos, Colombia sumaría 35 plantas térmicas que entregarán energía al Mercado de Energía Mayorista que atiende la demanda nacional, y si es el caso, se ampliará el mercado de exportación que se tiene con Ecuador y Venezuela, de acuerdo con los excedentes del SIN.

Con el fin de fomentar el desarrollo de esta industria, la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, creó un mecanismo para asegurar la expansión de los proyectos de generación bajo cualquier tecnología, denominado Cargo por Confiabilidad, que les asegura ingresos de manera estable a los generadores.

Gracias a este mecanismo, según, Germán Castro Ferreira, director de la CREG, se ha logrado el compromiso para la construcción de 4.735 MW nuevos; a la fecha han ingresado al sistema 830 MW, correspondientes a las centrales Porce 3 y Flores 4. Los restantes entrarán entre los años 2013 y 2018.

Dentro del marco del Cargo por Confiabilidad, el primer proyecto termoeléctrico que entró a operar fue Termoflores en el 2011, con el que se pasó de una capacidad de 287 MW a 450 MW con una energía firme de 3.745 GWh/año.

Respecto de la tecnología de generación, las plantas térmicas de gas compiten con las de carbón por sus bajos costos relativos; sin embargo, las reservas mineras muestran un panorama más claro para las térmicas de carbón.

Con la entrada en operación de cinco proyectos de generación térmica hasta el 2017, se garantizará una energía firme de más de 6.717 GWh/años.

Por ejemplo, a nivel de generación, la planta Termotasajero, cuya capacidad máxima es de 155 MW, entrará en operación en el 2013.

AMBICIOSOS PROYECTOS ESTÁN EN EJECUCIÓN

El proyecto Gecelca 3, localizado en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), entrará en operación en el 2013, tendrá una capacidad de 164 MW y funcionará por carbón.

Paralelo a este proyecto se adelanta la construcción de un doble circuito para conectar la planta de 110 kV a la subestación Cerro Matoso.

El proyecto Termocol, ubicado en Santa Marta. Tendrá una capacidad de generación de 202 MW, funcionará por gas.

La fecha límite de entrada en operación es para el 30 de noviembre del 2013.

El proyecto Gecelca 3,2, también en el municipio de Puerto Libertador, tendrá una capacidad de generación de 250 MW, con base en carbón, y se prevé que entre a fortalecer el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional a finales del 2015.

Y Termonorte, ubicado en la zona de Bonda, en Santa Marta, le entregará al sistema 88 MV, desde el 2017; este contempla tener doble fuente de combustible con suministros líquidos y de gas natural.

Siga bajando para encontrar más contenido