close
close

Empresas

Citibank: ‘es clave mantener el respeto por la institucionalidad’

Para Ernesto Torres Cantú, presidente para Latinoamérica, es importante preservar la independencia de poderes y velar por la propiedad privada.

citibank

Citibank

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-03-10

Ernesto Torres Cantú es el presidente del Citibank para Latinoamérica, con responsabilidad en 22 países de la región.

Habló con Portafolio sobre las fortalezas del recurso humano colombiano, la potencialidad que representa ser equidistante de Brasil, México y Estados Unidos, y dijo que independientemente de que en materia política se gire hacia la derecha o la izquierda, lo importante es mantener la institucionalidad, respetar la propiedad privada y la independencia de poderes.

(Se acercan las monedas digitales de bancos centrales: ¿qué son?).

Con el anuncio en México, ustedes están terminando de cerrar el negocio de banca de consumo en la región ¿Por qué?

Realmente es en todo el mundo, menos en Estados Unidos, y es para concentrarnos en las líneas de negocios que hacemos mejor.Los clientes en los que nos concentramos tienen necesidades transfronterizas y globales y es donde agregamos más valor.

La banca de consumo es diferente, es más local por naturaleza. Nos dio buenos resultados y se los está dando a los bancos a los que se la vendimos.

Ahora eso nos permite concentrarnos en negocios interconectados para servir a los clientes globales. Esa línea solo la dejamos en Estados Unidos.

(Colombia busca ser referente en nuevas tecnologías en la región).

¿Cómo ha sido la evolución del negocio en Colombia?

La evolución fue buena pues somos el reflejo de los bancos y nos va como a nuestros clientes les vaya. Si los clientes corporativos hacen negocios en Colombia o afuera o los colombianos lo hacen en el país o el exterior, nosotros los acompañamos. Hay clientes disruptores en Colombia a los que acompañamos de manera global y hay transnacionales en Colombia vendiendo en el país.

¿Cómo ven el proceso de recuperación económica?

Colombia fue, sino el que más rápido se recuperó, de los dos o tres que más pronto lo hicieron. Colombia llegó al PIB del 2019 rápido y eso habla de un consumo interno muy fuerte. En el caso particular del banco en Colombia el crecimiento fue similar al de la economía (que creció el 10,6%).

Ernesto Torres Cantú

Ernesto Torres Cantú es el presidente del Citibank para Latinoamérica.

Archivo particular

¿Cuáles son los principales clientes en Colombia?

Atendemos a las compañías digitales disruptoras, empresas industriales y manufactureras, energéticas, bancos y financieras. Somos un banco de bancos.

¿Qué hay en la agenda futura y de productos?

Lo que va ligado a la digitalización de lo que hacemos. En pandemia avanzó mucho, pero estamos pendientes de que los procesos de cara al cliente estén digitalizados. Esto va acompañado de información para que tomen mejores decisiones. Aprovechar la data es una de las avenidas más grandes de crecimiento.

¿En qué momento llegaron a la banca corporativa?

Llevamos más de 105 años en Colombia y Argentina fue nuestra primera sucursal y tenemos una experiencia muy grande. Sí llegamos primero, somos líderes en lo que hacemos, pero esa preferencia hay que ganársela todos los días.

¿Cuáles son las líneas de negocio que más crecen?

Las soluciones de mercados es la que tiene mucho movimiento pues entre más se agiten los mercados los clientes quieren moverse y al mismo tiempo cubrirse. Otro negocio que crece mucho es el comercio exterior y el manejo de la liquidez de firmas entre países.

¿Qué son los centros de servicios desde Colombia hacia otros países?

Tenemos uno con 700 personas en Bogotá y es el que más ha crecido en Latinoamérica y da servicio a casi todos los países de la región. Atendemos en productos específicos como apertura de cuentas, información general de cuentas y se atienden clientes de empresas de la región desde Colombia y eso se hace por el alto nivel educativo de los colombianos.

¿Qué potencial le ve a Colombia hacia la región?

Su posición geográfica le da cercanía a los dos grandes mercados regionales; México y Brasil y al mismo tiempo a Estados Unidos. Con el tema de la manufactura y las cadenas productivas, que se van a regionalizar, y que están concentradas en China y Europa, representará una oportunidad para el país pues tiene gente y un buen sistema de salud. Traer manufactura para exportar con esa posición envidiable es importante y se necesitan condiciones de certidumbre para facilitar la inversión local y extranjera.

¿Cómo ve la posibilidad de que Colombia cambie su matriz política con un presidente de izquierda?

Con la perspectiva de haber estado 105 años en el país, hemos estado en todas las situaciones importantes. Lo que nos parece clave es el respeto a las instituciones y es importante para las certidumbres de las que hablo. Es fundamental la independencia del Banco de la República, las altas cortes, del estado de derecho, que haya un balance de poder, una economía de mercado que respete los contratos y la propiedad privada.

Colombia tiene una vida institucional fuerte, más fuerte de lo que a veces se le da crédito y esas instituciones están ahí, independientemente de si se gira un poco hacia la derecha o hacia la izquierda.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido