Claro, a compensar a clientes por campaña de publicidad engañosa

Durante dos meses los usuarios podrán consultar en la página web del operador si son o no beneficiarios del plan de compensación.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

Esta compensación se configura en la de más alto impacto que se ha presentado por cuenta de una investigación administrativa, debido al número de usuarios y consolidado de Megabytes a entregar.

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Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 05:27 p.m.
2018-11-20

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Claro entregar 200MB a 1.325.822 usuarios, que entre agosto de 2015 y mayo de 2016, hicieron recargas con la expectativa de recibir un supuesto incentivo de chat de WhatsApp gratis, un plan que el operador lanzó en su momento en una campaña de mercadeo.

(Claro integra almacenamiento en la nube a su servicio prepago). 

Según la SIC, la compañía incurrió en publicidad engañosa y vulneró los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones por no haber informado adecuadamente las condiciones y restricciones que explicaban el alcance del incentivo ofrecido y que resultaban esenciales al momento de la toma de la decisión de consumo.

Frente a la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Claro dijo que respeta la ley y la normatividad colombiana, que acatará la decisión en los "términos que señala la autoridad".

Esta compensación debe ser entregada en los cinco días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución, para ser aprovisionados durante los siguientes 30 días calendario.

Los 200 MB deberán estar vigentes por un mes desde la activación y deberá permitirse a los usuarios que hagan uso de los datos de navegación de manera inmediata, de forma tal que se consuman antes del plan o recarga.

Para disfrutar de los Megabytes Claro no podrá exigirles a sus usuarios ningún tipo de condición de acceso.

(Gremio de celulares pide que actúen los órganos de control para superar crisis del sector).


Adicionalmente, el proveedor deberá enviar a cada uno de los usuarios beneficiarios mensajes de texto en los que informe (i) el aprovisionamiento de los 200 MB, (ii) la activación de los 200MB y (iii) el consumo de la totalidad de los 200 MB. Igualmente, y por un período de dos meses, deberá incluir en su página web un botón de consulta en el que los usuarios puedan consultar a través de la identificación o de número de línea si son o no beneficiarios del plan de compensación.

Este caso había iniciado desde el 16 de mayo de 2017, cuando la Superindustria sancionó a Comcel S.A. (Claro) con una multa superior a los $ 10 MIL millones de pesos por ofrecer el uso gratuito de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando en realidad no era del todo gratis, pues ciertas funcionalidades propias de la aplicación (como las llamadas de voz o compartir la ubicación, entre otras) generaban descuentos de las recargas efectuadas por los usuarios en modalidad prepago.

De igual forma, en esta decisión se le ordenó a la empresa de telefonía celular presentar ante la Superintendencia, un plan que buscara establecer el mecanismo de compensación de los usuarios destinatarios de las piezas publicitarias calificadas como engañosas.

En cumplimiento de lo anterior, Claro presentó su “Plan de Compensación de Usuarios” que luego de ser analizado por la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que algunos de los criterios y condiciones para efectuar la compensación no se ajustaban a los propósitos de la medida, por lo que fue necesario entrar a definir el plan de compensación que debía cumplir dicho operador, a fin de garantizar la efectividad de la decisión y proteger los derechos de los usuarios.

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