JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 feb 2024 - 8:46 a. m.

Claro anunció que logró conectar con fibra óptica a Leticia (Amazonas)

De acuerdo con el operador, para este proyecto, que busca mejorar los servicios móviles, se contó con una inversión cercana a los $42.000 millones.

Claro

Claro

Cortesía

POR:
Johana Lorduy 

Con una inversión cercana a los $42.000 millones, Claro Colombia anunció que, junto a aliados estratégicos, logró conectar con fibra óptica a Leticia, con el objetivo de mejorar los servicios móviles 4G, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

(Lea más: Zona Franca de Bogotá propone 'pruebas piloto' para la nueva Legislación Aduanera)

Me llena de orgullo anunciar este importante hito para Colombia y todos los habitantes de Leticia y sus municipios aledaños como Puerto Nariño. Claro es el único operador que conecta los dos extremos del país, San Andrés y Leticia, con fibra óptica. Este es un proyecto que, de la mano del Gobierno Nacional, cambiará la vida de las personas y es el resultado del compromiso inversionista de Claro en los últimos 30 años”, señaló Rodrigo de Gusmao, nuevo presidente de Claro Colombia. 

De acuerdo con Gusmao, para lograr esta conectividad  se enlazó a Bogotá con Leticia, interconectando un tramo de la red dorsal terrestre de América Móvil que comunica a Bogotá con Lima, recorriendo tres países, con el cable subfluvial desplegado a través del río Amazonas que transita por las ciudades de Yurimaguas e Iquitos en el Perú, hasta llegar a Tabatinga, en Brasil, y de allí, conectar con Leticia. En total, son 5.244 km, cruzando cuatro naciones de la región, incluida Ecuador. 

(Lea más: Latam afirma que está en capacidad de competir con aerolíneas de bajo costo)

Lo anterior, ha permitido que, en una primera fase, los residentes de Leticia puedan tener un incremento en la capacidad de descarga de tráfico y en la velocidad de navegación en el internet móvil 4G de hasta un 34%.

Para la segunda fase, que ya entró en proceso, la compañía espera ofrecer los servicios fijos de internet, televisión y telefonía fija a hogares, empresas y negocios.

Claro

Claro

Claro Colombia

Inversiones

Recientemente, el operador móvil anunció que para este año prevé invertir hasta US$1.100 millones ($4,4 billones) “para avanzar en su compromiso de conectar a los desconectados, mejorar la calidad de los servicios y realizar un rápido despliegue de la tecnología 5G”.

Asimismo, Claro Colombia señaló que ha destinado US$500 millones para renovar las licencias de espectro de 2G, 3G y 4G, adquirir las nuevas bandas y desplegar la nueva red de 5G. De manera paralela, proyectan conectar, por primera vez, a 250 localidades rurales y apartadas a internet móvil 4G, conectará 11 nuevas ciudades y municipios con fibra óptica, para alcanzar un total de 153, y completar de los 7.468 Centros Digitales. 

(Lea más: Cabify incorporará servicios de buses y vans en el 2024)

JOHANA LORDUY
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta