En el primer día del Claro Tech Summit, que se desarrolla en Cartagena, expertos en transformación digital y telecomunicaciones se reunieron para hablar entorno al big data e inteligencia artificial; ciberseguridad y redes digitales en los negocios; además de los cambios del consumidor.
(Gobierno dejará en marcha el proyecto de centros digitales).
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente Iván Duque, quien destacó los avances que se desarrollan en el país en materia tecnológica, lo que ha “ayudado a que Colombia se convierta en un hub de tecnología en la región”.
“Esto es posible gracias a una serie de políticas públicas como la creación de leyes y misiones para el desarrollo de la tecnología que sirvieron para enfrentar la crisis causada por la pandemia del covid-19”, precisó el mandatario en su intervención virtual.
(Claro anunció inversión por US$150 millones en transformación digital).
La siguiente intervención estuvo a cargo del presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, quien precisó que uno de los objetivos del operador “es poner la tecnología al servicio y al alcance de todos los negocio en el país”.
En la radiografía que presentó el ejecutivo, de cómo se ha venido desarrollando el ecosistema de Claro Empresas, Zenteno precisó que la base del modelo de transformación “parte de la infraestructura”, escalando en la automatización y las IoT; pasando por el big data y llegando a la inteligencia artificial (IA).
“Todo esto ayudará a las empresas en su transformación digital, y desde Claro estamos comprometidos en ese proceso. Con buena infraestructura, en la que se destacan los data center, podemos llevar a las empresas a una automatización de procesos que les permitirá tener una mayor productividad. Esa productividad a su vez los llevará a tener un cúmulo de información que se traduce en big data, información que nos permitirá tomar buenas decisiones y que al final permitirá alimentar la inteligencia artificial. Y quiero agregar un componente que está alrededor de este modelo: la ciberseguridad”, explicó el presidente de Claro Colombia.
Asimismo, Zenteno anunció que la compañía hará una inversión de US$150 millones para el lanzamiento de su portafolio de soluciones digitales para pymes y grandes compañías del país.
“Hemos invertido decididamente en Colombia por el sector empresarial. Y queremos reafirmar nuestro compromiso con las más de 310.000 empresas que confían en nosotros, con este portafolio de Soluciones Digitales con el fin de soportar el crecimiento y la transformación digital de las pymes y grandes compañías del país”, agregó el ejecutivo.
LAS CONFERENCIAS
Otro de los participantes durante el primer día del evento fueron: Camilo Herrera, presidente de Raddar, quien habló sobre los cambios que han tenido los consumidores durante la época de pospandemia.
Osvaldo Dicampli, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica señaló en su conferencia la importancia que han ganado las redes digitales y de cómo se ha transformado el negocio.
Diego Páramo, experto en inteligencia artificial, fue el encargado de la charla sobre la data como herramienta de negocio.
Felippe Labbe, CEO de Global Hitts, quien habló sobre la importancia de la conectividad para las empresas.
JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO