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Claro, Movistar y Tigo ganan más terreno en el mercado

De acuerdo con el más reciente informe de la CRC, Wom y Avantel no lograron tener buenos números en portaciones en el primer trimestre de 2022.

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Las portaciones llegaron a una cifra de 1,88 millones, lo que representó un incremento del 48,05% en relación con el primer trimestre de 2021.

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2022 - 10:41 p. m.
2022-05-12

Si bien el sector de las telecomunicaciones ha tenido movidas relevantes en el último año, como la entrada del cuarto operador, y una dinámica de precios que ha beneficiado al usuario final. Según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el período comprendido entre enero y marzo de 2022, las portaciones en el país llegaron a una cifra de 1,88 millones, lo que representó un incremento de 48,05% en relación con a la cifra registrada el primer trimestre de 2021.

(Operadores TIC invierten más del 20% de ingresos). 

El informe publicado ayer también destacó que, durante el primer trimestre de 2022, Claro fue el operador que registró un mayor número de operaciones en calidad de donante de usuarios (que cedió clientes), con un total de 577,900; seguido por Tigo con 456,100; Movistar con 387,200 y Wom con 328,900.

En ese mismo período, Claro también se destacó por ser el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor de usuarios (que clientes ganó), alcanzando 682.000, seguido de el operador Tigo con 480.000; Movistar con 438. 500 y Wom con 231.900.

“Las anteriores cifras muestran que los operadores que obtuvieron un resultado neto positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante, corresponden a Claro (104.300), Movistar (51.200) y Tigo (24.300)”, señaló la CRC, que además también agregó que los operadores que tuvieron un resultado neto negativo fueron: las empresas Wom (-96.900) y Avantel (-35.100).

“Esta data refleja las dinámicas del mercado y nos permite contar con información actualizada sobre el comportamiento de los usuarios de telefonía móvil, que ven en la portabilidad numérica móvil, la posibilidad de escoger el operador que mejor se ajuste a sus necesidades sus necesidades y acceder a mejores planel”, dijo Paola Bonilla, comisionada y directora ejecutiva del ente regulador.

NÚMERO DE USUARIOS 

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de las TIC, sobre los abonados para el cuarto trimestre del 2021 en telefonía móvil, el operador Claro fue la compañía que cerró el año con el mayor número de usuarios registrados, sumando un poco más de 35 millones de líneas en servicio. Seguido de este se ubicó Movistar que concluyó el cuarto Q con 18,7 millones de usuarios.

Por su parte, Tigo cerró el cuarto periodo del año con 14,5 millones de usuarios, mientras que el cuarto operador, Wom, concluyó el año con 1,9 millones de líneas en servicio. Es de destacar que Avantel registró un total de 428.817 usuarios.

(Pulso de operadores por la llegada del 5G a Colombia). 

Ahora bien al desagregar la información, encontramos que el operador Claro reportó par el último trimestre del 2021, 26,3 millones de líneas en prepago, mientras que las líneas en pospago sumaron un poco más de 8,7 millones. Por el lado de Movistar, el operador registró en el último Q un poco más de 13,7 millones de líneas en prepago, mientras que el servicio pospagos alcanzó los 4,9 millones de usuarios. Tigo cerró el año con más de 11,9 millones de usuarios en prepago, y casi tres millones en pospago.

Wom, por su parte, completó el cierre del cuarto trimestre del 2021 con un poco más de 1,1 millón de usuarios en prepago mientras que 776.372 líneas correspondieron a pospagos. Del lado de Avantel, las líneas prepago sumaron 383.271, mientras que las líneas pospagos llegaron a los 45.546 usuarios.

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