Si existe un negocio que se encuentra en pleno proceso de cambio y evolución, ese es el de la televisión. El auge vertiginoso de los servicios de video por demanda, de alquiler y venta de películas y series a través de canales digitales, entre otros, ha minado con fuerza el alcance y poderío que ostentaba la televisión tradicional.
En especial en sectores altos de la sociedad y, por efecto de la masificación de la tecnología y el acceso a internet, en estratos populares también.
Por ello Claro, la empresa que lidera la torta de televisión por suscripción en el país, quiere dar un paso adelante y ajustar su modelo de negocio a lo que será, en un futuro muy cercano, una dura competencia contra marcas no tradicionales en la industria.
A partir de hoy, la oferta de televisión por suscripción de Claro en Colombia sufrirá una metamorfosis. Al servicio tradicional de TV paga, de 132 canales análogos y 50 en alta definición (HD), se sumará el servicio de ClaroVideo, el ‘Netflix’ de la empresa, que contiene cerca de 30.000 títulos gratuitos, entre películas, series y documentales, a los cuales se pueden acceder desde internet a través de un celular, una tableta, un televisor ‘inteligente’ o con ayuda de un decodificador adicional.
Las personas podrán adquirir, entonces, un paquete que contenga una línea telefónica fija ilimitada; un canal de acceso a internet de 10 MB de velocidad y el nuevo servicio de TV integrado por $109.000 mensuales.
“Queremos ofrecer un servicio diferencial, que reúna para el usuario lo mejor de la televisión tradicional, deportiva, intantil, nacional e internacional, de entretenimiento, en alta definición, con nuestra oferta de contenidos digitales de ClaroVideo para disfrutar de una experiencia de televisión completa y unificada en varias pantallas, no solo en el televisor”, explicó David Londoño, del área de mercadeo de Claro.
Según datos del operador, Colombia es el tercer país con mayor consumo de video en línea, con más de 12,5 millones de visitantes únicos al año. En un mes se consumen 216 millones de horas de video a través de internet, más de 3.100 millones de videos. El 17 por ciento de ese tráfico ya ocurre a través de dispositivos distintos a un computador.
“La convergencia es una realidad. En Claro hemos construido una oferta, que integra lo mejor de la TV tradicional por suscripción; de los servicios de video en streaming (por internet) y del alquiler de películas y series en un único paquete que, comparativamente con el servicio mensual de telefonía, internet y televisión que hoy disfruta un cliente estrato 3 o 4 en el país, aumentará en apenas $5.000 pesos mensuales”, explicó Londoño.
De este modo, las personas no tendrán que pagar suscripciones adicionales por películas o series, puntualizó el ejecutivo.
COMPETENCIA CRECE
El nuevo servicio integrado de Claro TV viene a competir fuertemente con la oferta actual de otros operadores de ‘triple play’ (internet, telefonía y televisión); y al tiempo con sistemas nacionales e internacionales de televisión, películas y series en streaming como Netflix, o Caracol Play; e incluso frente a plataformas de alquiler y venta de películas en línea como iTunes, Amazon, entre otras.
LAS VENTAJAS DE CLARO TV
1. Incluye acceso a 132 canales análogos nacionales e internacionales deportivos, noticias, infantiles, series y películas, entre otros. Además de música.
2. Incluye acceso a 50 canales en alta definición (HD) infantiles, deportivos, series y películas.
3. Se adjunta la parrilla de 30.000 contenidos en ‘streaming’ de películas y series de Claro Video, los cuales se pueden disfrutar con ayuda del decodificador especial en el televisor; a través de la aplicación para televisores inteligentes LG y Samsung; y de las aplicaciones para celulares y tabletas Android y iOS.
4. El nuevo servicio de Claro TV se podrá empaquetar con telefonía fija e internet.
Redacción Tecnósfera