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Sancionan a Claro con $285 millones por no cumplirles a los usuarios

La SIC impuso la multa, asegurando que la empresa omitió su deber de atender de "manera efectiva y definitiva inconformidades planteadas".

Claro

La SIC aseguró que Claro dio respuesta a quejas y reclamos de usuarios, pero después no respondió.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
febrero 01 de 2022 - 08:55 a. m.
2022-02-01

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que impuso a Claro (Comunicación Celular S.A. Comcel S.A.) una sanción por la suma de 285 millones de pesos. 

(Vea: Claro llega a acuerdo con WOM tras finalizar el comité mixto).

La sanción se debe a que, “pese a haber accedido, de manera inicial, a las pretensiones de sus usuarios", la empresa terminó por desconocer esa voluntad inicial de ellos y no materializó ni cumplió lo decidido en favor de esos usuarios, "desconociendo el derecho que le asiste a los usuarios de que sus peticiones, quejas y reclamos (PQR) sean atendidos y resueltos de manera definitiva”.

(Vea: Claro ofrece servicios de domicilios a través de su billetera Claropay).

La SIC informó que la investigación que realizó determinó que los usuarios habrían obtenido respuestas favorables de Claro a sus solicitudes, pero el "prestador del servicio optó por desconocer esa decisión inicial, en detrimento de la confianza de esos usuarios en que sus PQRs realmente fueran solucionadas”.

(Vea: El ránking de los mejores operadores para ver Netflix en Colombia).

La entidad agregó que comprobó que, en las denuncias presentadas, Claro omitió su deber de atender de "manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas", ya que no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios.

(Vea: Claro presenta balance de su proyecto 'Escuelas Conectadas').

Contra la sanción proceden los recursos de reposición y apelación.

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