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Multan a Claro por publicidad engañosa en planes para estratos 1 y 2

La empresa dijo que buscará demostrar que su actuar se ajustó a lo establecido en un contrato con el MinTIC.

Servicio de internet en Claro

Servicio de internet en Claro.

iStock

POR:
EL TIEMPO
agosto 16 de 2022 - 07:44 p. m.
2022-08-16

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro) con una multa de más de 2.400 millones de pesos ($2.463.000.000) por presunta publicidad engañosa en planes para hogar en los estratos 1 y 2.

(Vea: Formación y empleos para jóvenes de Claro y Oracle: cómo postularse).

De acuerdo con el ente regulador, la información estaba incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

Además apunta a que la empresa de comunicaciones no divulgó la información de la oferta para que se hiciera evidente que estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, es decir, pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.

La SIC dijo que, a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual (tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmado entre el MinTIC y Claro) se indujo en error, engaño o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas.

(Vea: ¿Cuál fue el operador con la red móvil más rápida de Colombia en 2021?).

La respuesta de Claro

Ante la decisión de la SIC proceden recursos de reposición y de apelación, y Claro informó que buscará demostrar que su actuar se ajustó a lo establecido en el contrato con el MinTIC y "que no existe ningún mérito para la presente actuación".

(Vea: ‘Velocidad de Internet hogar de Claro se triplicó de 2020 a 2022’).

EL TIEMPO

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