En un país con una fuerte necesidad de incrementar la productividad de sus empresas para alcanzar un mayor crecimiento económico, las firmas que logran destacarse en este materia no se han inventado la rueda, sino que tienen elementos determinantes, hechos en casa, que llevan a que sus empleados produzcan más y les permitan tener utilidades muy superiores que el resto.
De acuerdo con el estudio denominado ‘Determinantes de la productividad de crecimiento acelerado’, del Centro Nacional de Consultoría y la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), hay cuatro rasgos que resultan claves para volar más alto que las demás.
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Para tal fin, se tomó una muestra de 1.000 empresas, de las cuales 600 presentan crecimientos anuales de más del 10 por ciento, es decir que tuvieron un avance sostenido en los últimos tres años.
La primera conclusión es que las compañías que logran conjugar los elementos para que su productividad suba constantemente, en promedio, obtienen ganancias que son 43 por ciento más altas frente a las de las demás firmas.
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Y con base en sus ventas continuas, registradas en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem), se construyó un modelo para explicar esos factores que determinan el crecimiento de la productividad.
Con base en este insumo, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio plantearon una agenda de trabajo para apoyar el fortalecimiento empresarial, en la cual la productividad tiene un papel fundamental.
La idea es que las cámaras serán aliadas estratégicas para la implementación de las llamadas fábricas de productividad planteadas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Esto con base en el modelo de extensión tecnológica para la transformación de las pymes que se aplicará en todas las regiones, con el acompañamiento de expertos en temas de mejoramiento de productividad, apropiación y cambio tecnológico, para tener una oferta con más calidad.
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