Clever Leaves exportará este año cannabis medicinal

Directivos de la firma aseguraron que los pacientes que compren estos productos en el extranjero verán en el 2019 el sello de esta compañía.

Clever Leaves

La meta de Clever Leaves para el 2023 es llegar a tener 100 hectáreas de cultivo de cannabis medicinal en invernadero.

Cortesía

POR:
Portafolio
enero 31 de 2019 - 08:57 p.m.
2019-01-31

Productos de cannabis medicinal con el sello made in Colombia podrán verse, por primera vez este año, en stands de diferentes mercados extranjeros.

Esa es una de las principales metas de la firma colombiana Clever Leaves, cuyos principales directivos y cofundadores le aseguraron a este diario que buscan llegar a ser la empresa de cultivo de cannabis medicinal más grande del mundo, en los próximo cuatro o cinco años.

Andrés Fajardo, CEO y presidente de la firma, aseguró: “Tenemos un enfoque claro de innovación en toda la cadena, entonces usamos invernaderos diferenciados, irrigación de la más alta tecnología; hemos adaptado aspectos de distintas industrias del mundo, y todo lo anterior nos permite estar en el top 10 de firmas del mundo del sector”.

(Lea: Marihuana y Cerveza: ¿una buena pareja?

La posición en el mercado local e internacional la han logrado, según los directivos, gracias a que “estamos verticalmente integrados, es decir, vamos de la semilla al paciente. Puntualmente, tenemos operaciones de cultivo, que están en Sogamoso (5 hectáreas operativas con cultivos en el suelo), donde ya están creciendo las plantas y con nuestro plan de expansión buscamos llegar a 15 a mediados de este año”, añadió el CEO de Clever Leaves.

Esta hace parte de las metas trazadas por la compañía, que busca finalmente llegar este año a varios mercados internacionales, llevando, incluso, a que en lo corrido del 2019 los pacientes que estén comprando cannabis medicinal tengan acceso, por primera vez, a productos nacionales.

(Lea: Malboro explora el mundo del cannabis en sus negocios

Lo anterior lo lograrán teniendo en cuenta el marco normativo colombiano, que les permitirá, eventualmente, abrir las puertas de otros países.

“No solamente Colombia tiene buen marco regulatorio, y en el que seguimos trabajando para ajustar las clavijas entre los jugadores y Gobierno, sino que presenta unas características desde lo geográfico que son óptimas, y con ese combo de factores garantizaremos que vamos a volvernos una de las compañías más grandes del mundo, sino la más grande en unos cuatro o cinco años”, detalló el directivo.

No obstante, Julián Wilches, director de Asuntos Corporativos y Regulación (CRO) de la compañía, indicó que ahora lo necesario para que el negocio aumente su boom “es que nos creamos el cuento”.

(Lea: Pideka completaría cinco bodegas de cannabis en 2 años

“Esto quiere decir que sigamos trabajando todos para demostrar que sí es posible y, por eso, vamos a aprovechar este momento histórico que tiene el país. Eso es lo que sigue; creernos el cuento, porque el potencial de desarrollo de esta industria en Colombia es increíblemente alta”.

Y agregó que “nadie ha exportado cannabis a otro país y estamos aprendiendo día a día para hacerlo; hay una regulación del cannabis que es muy buena, pero en la medida en que avanzamos encontramos terrenos llanos: cómo se registra una variedad de semilla, que nos toca construirlo con en el ICA; cuáles son los requisitos sanitarios, debemos hablarlo con el Invima, y así lo haremos con todas las cosas que vayamos encontrando”.

INNOVACIÓN, 'A FULL'

Toda esta batería de esfuerzos y avances, que le permitirá a Clever Leaves poner sus productos en el extranjero, responden a las políticas de innovación y desarrollo de la firma, que es una de las columnas vertebrales de su éxito.

De hecho, según Gustavo Escobar, director de Innovación (CIO) de la empresa, “la firma siempre se ha enfocado en temas de innovación integrados en toda la cadena, por lo cual es clave entender que parte de lo que pasa en el cannabis medicinal tiene que ver con productos básicos y, por esto, venimos realizando acercamientos con sociedades médicas y centros de investigación. De este modo, podemos hacer estudios formales de biodisponiblidad y efectividad, y así con los productos podremos demostrar la efectividad del cannabis con ciertas patologías”. Entre estas se encuentran, por ejemplo, el dolor crónico, algunas enfermedades como la esclerosis múltiple y la epilepsia refractaria en niños.

Para lograrlo, Clever Leaves se encuentra actualmente en la fase de desarrollo del proceso de implementación, según les ha permitido la regulación nacional, pero el 2019 será clave, pues iniciarán los primeros ensayos y combinaciones, con el fin de que este mismo año salgan los productos al mercado, y puedan exportarlos, junto con sus materias primas, a los mercados internacionales.

“Tenemos obsesión por el paciente y por esto contamos con un equipo médico de investigación y una junta médica, (...) y este mecanismo también nos permite que los productos sean más eficaces y más seguros”, concluyó Fajardo.

Siga bajando para encontrar más contenido