Clever Leaves, primera empresa colombiana de cannabis en Nasdaq

En menos de cinco años la compañía se convirtió en una de las grandes productoras a nivel mundial para el uso medicinal.

Clever Leaves

La planta de producción y procesamiento de Clever Leaves en Tocancipá (Cundinamarca).

Cortesía

POR:
holrod@eltiempo.com
agosto 27 de 2020 - 10:03 p. m.
2020-08-27

La compañía colombiana Clever Leaves, uno de los principales operadores multinacionales y productor autorizado de extractos de cannabis y cáñamo medicinal de calidad farmacéutica, será la primera empresa nacional del sector que cotizará en el mercado de Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los EE. UU.

(Lea: En Bogotá abren clínica de cannabis medicinal)

Dicho resultado se dio por un acuerdo con Schultze Special Purpose Acquisition (SAMA) con la que se combinará y se convertirán en una compañía que cotizará públicamente en el Nasdaq.

(Lea: Industria del cannabis sigue pendiente de su regulación)

Andrés Fajardo, fundador de Clever Leaves, junto con Julián Wilches y Gustavo Escobar, le dijo a Portafolio que la entrada a ese mercado se dará en el cuarto trimestre y la empresa combinada cotizará con el símbolo CLVR.

Con la operación, dijo, se espera entrar a un mundo de grandes inversionistas y aprovechar las sinergias para obtener capital y eventualmente pensar en futuras adquisiciones.

Clever Leaves no lleva cinco años en el mercado aún y ya ha obtenido financiación local e internacional por US$105 millones y en Colombia ha invertido US$55 millones.
En el país tiene un área de cultivo con 17 hectáreas en Pesca (Boyacá) y una planta de producción y procesamiento en Tocancipá.

Además, el martes anunció que se le concedió una licencia de Infarmed I.P., que es la autoridad reguladora portuguesa que supervisa la industria farmacéutica, incluido el cannabis medicinal, para cultivar, importar y exportar flor seca con buenas prácticas agrícolas y de recolección, producida en el cultivo de la compañía en ese país, donde compró 85 hectáreas y en la que ya hay una hectárea operativa.

La licencia marca el comienzo de las actividades de cultivo de Clever Leaves en Europa y su capacidad para producir, comercializar y exportar flor de cannabis de alta calidad con fines medicinales.

Además, Fajardo dijo que la compañía también obtuvo recientemente la certificación de cumplimiento en Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea para su operación de postcosecha y laboratorio, por parte de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Croacia.

Andrés Fajardo dijo que en Colombia hay una desalineación en la normatividad frente a otros países, “a pesar de que fuimos de los primeros en avanzar en la aprobación del cannabis medicinal”. La compañía ha exportado a Canadá, Inglaterra, Polonia, Israel, Alemania, Chile y recientemente a Australia.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido