Las coberturas, efectivas para administrar el riesgo

El sector financiero colombiano dispone de mecanismos para proteger a las empresas de la volatilidad del dólar y de las tasas de interés.

Las coberturas, efectivas para administrar el riesgo

Archivo Portafolio.co

Las coberturas, efectivas para administrar el riesgo

POR:
febrero 29 de 2012 - 05:36 a.m.
2012-02-29

La incertidumbre sobre la tasa de cambio se ha convertido en un cuello de botella para los empresarios colombianos, pues en los últimos años, la moneda nacional ha venido ocupando los primeros lugares en el mundo entre las más revaluadas e inestables.

Sin embargo, los movimientos en el precio del dólar no son el único problema del sector productivo. Las empresas también están expuestas a otros riesgos de inestabilidad como los movimientos en las tasas de interés.

Pero ante la existencia de estas dificultades, el mercado financiero ha diseñado mecanismos de cobertura que permiten mitigar el riesgo, garantizar planeación efectiva y estabilidad en los balances de las empresas.

En la actualidad, cada uno de estos riesgos tiene un instrumento específico de protección. Por ejemplo, frente a la volatilidad de la tasa de cambio, existe un mecanismo de cobertura a través del cual se puede pactar con anterioridad el precio del dólar en operaciones de comercio internacional, endeudamiento externo, inversión foránea o cualquier otra operación de marcado cambiario.

Entre tanto, los cambios intempestivos en las tasas de interés también cuentan con herramientas para mitigar el impacto negativo en los balances.

Hoy es posible tomar una cobertura para que los créditos de largo plazo cambien de una tasa variable a una fija. De esta manera disminuye la posibilidad de altibajos y mejora la certidumbre en los flujos y en los resultados de las empresas.

NEGOCIOS RéCORD EN 2011

Según la Bolsa de Valores de Colombia, los derivados alcanzaron en el 2011 un nuevo máximo histórico en negociación con 795.096 operaciones, lo que equivale a un crecimiento en este tipo de negocios de 176,63 por ciento en el último año.

Esta cifra ubica a Colombia en un lugar de privilegio frente a otros mercados que también negocian derivados en Latinoamérica.

El informe de la Bolsa señala igualmente que la referencia más transada el año pasado fue el futuro sobre Tasa Representativa del Mercado (TRM), con 389.865 contratos.   

PROTÉJASE CON LOS DERIVADOS

Son una estrategia de cobertura defensiva que se usa para protegerse contra pérdidas. Esta herramienta diseñada por el mercado financiero puede usarse por los compradores y por los vendedores. La cobertura de vendedores es utilizada por las empresas o las personas que quieren tener la certeza de que el precio del bien de su propiedad no se deteriore al momento de venderlo. Esto se registra cuando hay temores sobre una posible inestabilidad o volatilidad en las cotizaciones de ciertos productos, lo cual es muy común en el mercado.

Por su parte, los compradores también se cubren de futuras alzas de precios, estableciendo previamente un valor fijo por un producto, evitando el efecto de la volatilidad de las cotizaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido