¿Coca Cola Femsa analiza la conveniencia de su permanencia en el país?

Evaluaría acciones legales en caso de que sea aprobado el IVA plurifásico y cambios en régimen de zonas francas, en ley de financiamiento.

Coca Cola

Coca Cola dice que el proyecto afectaría al sector de bebidas. 

Reuters

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2018 - 10:38 a.m.
2018-12-07

La polémica ley de financiamiento que se analiza en el Congreso “afectaría la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversionistas extranjeros”. Así lo manifestó Silvia Barrera, vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa, en una entrevista radial.

Esta iniciativa tiene al equipo jurídico de la multinacional evaluando posibles acciones legales contra el Estado, ya que en caso de aprobarse el IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, se afectaría gravemente el sector.

(Cerveza y gaseosas tendrían que pagar más IVA).

En entrevista con la emisora Blu Radio, Barrera señaló: “Coca Cola Femsa tiene un par de inquietudes muy relevantes: una es, sin duda, los cambios en el régimen de zona franca a empresas establecidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 y, la otra, la modificación del régimen monofásico al régimen plurifásico”, sostuvo.

Para la compañía, ambas iniciativas contenidas en el proyecto de ley de financiamiento serían un “cambio sustancial en las reglas de juego”.

(Con el IVA, el precio de la cerveza subiría entre 10% y 15%). 


La directiva le dijo a EL TIEMPO que, si bien entienden las necesidades de recursos del país y, por tanto, son conscientes de lo clave que es la ley de financiamiento, les asaltan dos inquietudes.

El primero de ellos, según expresó Barrero, es el cambio en el régimen de zonas francas que traían desde la reforma del 2012. "Tenemos una zona franca permanente que es el cluster de bebidas más moderno en la región y acoge a otras empresas. La inversión allí fue de 300 millones de dólares confiados en la estabilidad jurídica", indicó.

Barrero agregó que la modificación que plantea el artículo 9 de la ley, el cual modifica la base gravable del IVA a las zonas francas les genera un impacto que se suma al del paso del IVA monofásico al plurifásico. "Son grandes cambios en las reglas de juego".

PRECIOS 

De acuerdo con lo expresado por Barrero, el IVA plurifásico puede afectar los precios del producto, disminuyendo los ingresos y poniéndolos a pensar sobre la conveniencia de su permanencia en Colombia.

La directiva de la embotelladora expresó que el cambio de IVA monofásico a plurifásico tendría un impacto del 20 por ciento en la demanda con un efecto cascada en los tenderos, puesto que "el 80 % del mercado de este producto está en las tiendas y representa el 30 % de los ingresos de los tenderos".

Desde esa perspectiva, señala Barrero, el recaudo estimado por el Gobierno, proveniente de este IVA, sería menor, ante la caída del consumo. "Hoy el recaudo del IVA monofásico está garantizado, porque está en cabeza del productor".

Durante los debates de estudio y aprobación de la ley de financiamiento, los congresistas hicieron énfasis en que el impacto en el precio, por esta medida, no afectaría en nada el consumo y si representa para el ingreso que necesita el país, cerca de 1 billón de pesos.

La última palabra la tendrán las plenarias, la próxima semana, en el segundo y último debate a la controvertida ley.

Finalmente, manifestó que han agotado todos los esfuerzos para encontrar salidas. “El escenario de las acciones legales se ha contemplado, como otros también. Haremos lo que tengamos hacer”.

Siga bajando para encontrar más contenido