Empresas

Las marcas preferidas por los colombianos durante la pandemia

Así lo muestra el ranking Brand Footprint que entrega la división de consumo masivo de Kantar.

Marcas

Colanta, Alquería y Coca Colca, entre las marcas preferidas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 22 de 2021 - 09:10 a. m.
2021-06-22

La pandemia demostró la fortaleza de las marcas nacionales en lo que se refiere a las más elegidas entre los consumidores colombianas.

Esto se nota a la hora de ver los resultados del estudio anual de la división de consumo masivo de Kantar que publicó su listado Brand Footprint. Este estudio muestra las preferencias del 202 frente al 2019.

La posición alcanzada por cada una de ellas tiene en cuenta las mayores ocasiones de compra que tuvieron estas marcas.

(Lea: ¿Cuál es el secreto detrás del éxito y crecimiento que ha tenido D1?).

El primer lugar lo obtuvo la empresa de Antioquia Colanta, mientras que la segunda posición la ocupó Alquería, también del sector de lácteos.

En el 2019, Alquería había encabezado el listado y Colanta el segundo escaño. El tercer lugar lo obtuvo Coca-Cola, mientras que las dos siguientes posiciones fueron de Colgate y Arroz Diana.

Las otras cinco posiciones, que completan el ‘top’ 10 de las marcas más elegidas en el país las ocupan Alpina, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Bimbo.

Según el informe entregado por Kantar, al revisar 50 de las marcas más elegidas en el país, se nota el favoritismo de los consumidores por las nacionales.

(Además: Nuevos hábitos de consumo, otra huella de la pandemia).

De hecho, precisa la firma especializada, de ese total 39 son locales y 11 globales.

Hay una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos”, afirma el estudio.

Según Mario Arregui, quien es el country manager de Kantar Colombia, “al analizar el alcance de las marcas vemos que dentro del ‘Top’ 10 (Ver la tabla anexa) 60% son locales y 40% globales”.

Por su parte, en el listado de las 20 primeras marcas, 80% son nacionales y 20% tienen alcance global.

(Lea: Gasto en alimentos creció más en familias que comen juntas)

Según explicó la firma especializada, el índice CRPs (Consumer Reach Points), es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general.

Teniendo en cuenta ese resultado, allí se concluye que en esta versión del estudio las marcas del ‘Top’ 100 que más tuvieron crecimiento en el CRPs fueron Haz de Oro, Quaker, Cunit, Frutiño, Mama Inés, Rexona y Rama.

POR CATEGORÍAS

El estudio describe cuáles son las marcas más elegidas por cada una de las categorías.
En el caso de las bebidas, el escalafón ubica a Coca-Cola se posiciona como la primera marca. Después aparecen Pony Malta, Sello Rojo, Hit (Postobón) y Suntea.

Para el caso de los alimentos, Arroz Diana comanda. Después aparecen Maggi, Fruco, Saltín Noel y Bimbo. Vale la pena resaltar que varias de ellas están entre las primeras del ránking.

En lo que se refiere a las marcas de cuidado del hogar, Familia está en el primer lugar. Blancox, Rey, Suavitel y Aromatel son las que completan el listado de las cinco primeras en esta categoría.

En la canasta de productos relacionados con el cuidado personal, las primeras cinco que revela el informe son: Colgate, Nosotras, Savital, Protex y Winny.

EN LAS REGIONES

El listado de las marcas más elegidas por los colombianos también presenta sus variaciones por regiones y se revela preferencia por marcas de arraigo en esas zonas del país.

En el caso de Bogotá el primer lugar lo tiene Alquería, una marca de Cundinamarca.
Luego aparecen en el listado Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.Y en Medellín, la cooperativa Colanta encabeza el listado.

La segunda posición la tiene Montefrío -marca de carnes de Colanta- también de esa región.

Luego están en el listado de esa parte del país Coca-Cola, Alquería, Colgate, Maggi, Nescafé, Mamá Inés, Saltín Noel y Doria.

En el centro del país, los consumidores le dan el primer lugar a Colanta. Y siguen las marcas Alquería, Colgate, Coca-Cola, Alpina, Arroz Diana, Fruco, Roa, Bimbo y Maggi.

A su turno, en el Atlántico, según el estudio de Kantar, el orden de las 10 primeras marcas son: Coca-Cola, Coolechera, Arroz Diana, Colanta, Colgate, Maggi, Pony Malta, Colcafé, Cunit y Comarrico.

En el Pacífico, por su parte, Alpina es primero, seguido por Alquería, Aguila Roja, Colgate, Bimbo, Arroz Diana, Coca-Cola, Familia, La Muñeca y Roa.

Por último, dice el listado, en el Oriente Freskaleche -de Alquería- es primero, seguido por Coca-Cola, Sello Rojo, Colgate, Alpina, Saltín Noel, Arroz Diana, Fruco, Pony Malta y Alquería.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido