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29 ene 2024 - 8:58 p. m.

Así es el nuevo punto del Coctel del Mar en el sur de Bogotá

Abre un punto en el centro comercial Paseo Villa del Río.

Coctel del Mar

Coctel del Mar

Cortesía

POR:
constanza gómez guasca

La cadena de restaurantes y tiendas especializadas Coctel del Mar e Hipermar Fish inaugura este martes su séptimo punto en Bogotá, en el centro comercial Paseo Villa del Río, en el sur de la ciudad.

El punto es de 600 metros cuadrados y requirió una inversión de 1.400 millones de pesos, explica su gerente general, Javier Cardozo.

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Este - con capacidad para cerca de 260 personas y una capacidad de almacenamiento de producto de unas 8 toneladas de productos en exhibición- se constituye en el séptimo punto en operar y asegura que se tiene en mente abrir este año un octavo punto en Usaquén, dependiendo de la evolución de las condiciones del negocio y del mercado.

Este nuevo punto, planeado desde hace un tiempo, tiene un concepto distinto, más gourmet y con una cocina mediterránea.

El proyecto es completar unos 10 puntos en la capital, con el fin de continuar la expansión a otras ciudades del país, siendo Medellín la principal opción, según asegura el empresario.

Restaurante

Restaurante

Milton Díaz / CEET

El año pasado las ventas fueron del orden de los $153.000 millones, 9% menos que en el 2022. Para este año, la meta es lograr el mismo monto, según explica Cardozo.

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La meta de este año es mantener el mismo monto porque la apuesta es que este va a ser un año mejor para toda la industria.

Según explica, las materias primas han tenido un aumento de precios que, proporcionalmente, ha sido un factor determinante a la hora de la comercialización. Agrega que, efectivamente, se nota una disminución en la variación del consumo de sus clientes y de las compras de los canales de comercialización de pescados y mariscos que atiende y que corresponde al 60% del total de las ventas.

De ese porcentaje, la mitad corresponde a amas de casa y consumidores que adquieren los productos en el Hipermar Fish.

Restaurante

Restaurante

EL TIEMPO

Actualmente, la mitad de los productos que manejan las dos marcas provienen de las importaciones, de los cuales la mitad es procesado en una planta que está en Bogotá, en donde trabajan 400 personas que están dedicadas a producir todo lo que comercializa. En el portafolio están productos que no se encuentran en el país.

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A nivel nacional, se abastece con pescado del Pacífico y parte del Caribe, en la Alta Guajira. “Tenemos alianzas con pescadores que nos entregan materias primas que terminan aquí como producto terminado".

Javier Cardozo explica que a la semana, recogen entre los proveedores locales de entre 8 a 12 toneladas de pescado fresco o pesca del día.

Agrega que “hoy en día eso ha bajado a cerca de un 80% y se está sintiendo fuertemente. Dependemos también mucho de lo que podamos importar, también del pescado de cultivo y de la capacidad de almacenamiento”.

Nosotros, con el Fenómeno de El Niño, tratamos de prepararnos para las temporadas. Estamos preparados y tenemos existencias para aproximadamente unos seis meses. Esa es la forma como nosotros tratamos de mitigar situaciones que son complicados. Tratamos de tener producto bien conservado, sin generar un aumento de precios”, señala Javier Cardozo. Precisa, en esa línea, que hay existencias para atender la alta demanda propia de la Semana Santa.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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