Empresas

Codirectoras en el Emisor, dos jóvenes muy preparadas

Ana Fernanda Maiguashca y Carolina Soto hacen parte de la junta directiva del Banco de la República.

Codirectoras Banco de la República

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora desde 2013 y Carolina Soto es codirectora del emisor desde 2018.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2020 - 09:59 p. m.
2020-03-17

Ha sido llamada la ‘torre de marfil’ por lo aislados que algunos dicen que parece que están de la realidad y también se ha dicho que es un ‘club de sabios’, dado que para llegar a tan apetecido cargo hay que lucir pergaminos de mucho peso en lo académico y lo laboral.

Muchos dicen que a la junta directiva del Banco de la República le falta equidad de género, por el hecho de que en su larga historia solo tres mujeres han llegado allí. La entidad es fundamental en el andamiaje y estabilidad económica del país y define el rumbo de la inflación y el crecimiento y aunque se supone que es independiente del gobierno, tiene como miembro al ministro de Hacienda.

PIONERA EN LA JUNTA 

La primera mujer que llegó a la Junta fue María Mercedes Cuéllar, quien estuvo entre 1991 y 1996.

Más recientemente, Ana Fernanda Maiguashca en el 2013 y Carolina Soto en el 2018, fueron nombradas y hoy ocupan esa distinción.

Cuéllar dice que falta representación femenina en los cargos de poder en la economía colombiana “en especial en el campo político y quizás en el sector real. Es claro que en el Gobierno es enorme el espacio abierto, también en sectores como el financiero y el área de servicios, no tanto en el sector industrial”.

Por su parte, la exministra Cecilia López Montaño dice que a pesar de que es un “avance que haya dos mujeres en la Junta es absolutamente insuficiente”.

Indica que es “inconcebible que con tantas mujeres capacitadas académica y laboralmente no haya llegado todavía una gerente al emisor ni tampoco ninguna ministra de Hacienda”. “Estamos lejos de que haya equidad de género. Lo máximo a lo que hemos llegado es a la dirección del Departamento Nacional de Planeación”, cargo que precisamente ella ocupó entre 1997 y 1998.

A excepción del ministerio de Hacienda y el Banco de la República, mujeres han ocupado todas las carteras en algún momento.

La excodirectora dice que “la equidad de género es un proceso al que se va llegando”. “Con la educación las brechas se han ido cerrando y llegará el momento que desaparezca”.

López señala que en Colombia en posiciones de poder ha visto que “hay micromachismo, pues algunos colegas hacen o dicen cosas sutiles para demeritar”.

“En Colombia tenemos todavía muy arraigados los valores patriarcales y hay un techo de cristal para las economistas en el país”
, recalca la exministra.

A la pregunta de por qué cree que ha habido ministras en todos los ministerios, menos en el de Hacienda, Cuéllar considera que es “reciente el que la mujer acceda a muchas carteras. Por ejemplo, tampoco había habido ministras del Interior. En minas también creo que en esta ocasión es la primera vez.

UNA CARRERA SÓLIDA 

Ana Fernanda Maiguashca llegó en 2013 a la Junta del emisor, la segunda mujer en la historia de la entidad que fue creada en 1923.

Nació en Cali, es economista de la universidad de Los Andes, con MBA en Finanzas de Columbia Business School.

Ocupó el cargo de viceministra Técnica del ministerio de Hacienda entre 2012 y 2013. Anteriormente fue la directora de Regulación Financiera en la misma entidad.

Entre 2007 y 2010 ocupó el cargo de superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado en la Superintendencia Financiera.

Igualmente fue la gerente de Investigaciones Económicas del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir entre 2006 y 2007.

Además, en los inicios de su carrera profesional ocupó algunos cargos en donde hoy es una sus cabezas.

Fue profesional de Mercado cambiario entre 2003 y 2005, jefe encargada del mercado cambiario, jefe de desarrollo de mercados, profesional especializada del mercado de deuda pública.

Y posteriormente fue nombrada directora de operaciones y desarrollo de mercados entre 2005 y 2006.

CONOCIMIENTO

Carolina Soto Losada es economista bogotana y llegó a la codirección del Banco de la República en julio de 2018.

Terminó su carrera en la Universidad de Los Andes en 1996 donde estudió un master en Economía.

En 2002 realizó un máster en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue asistente de Investigación en su alma mater entre 1996 y 1997, luego fue investigadora en Fedesarrollo entre 1997 y 1999.

Después pasó a ser asesora del ministerio de Transporte entre 1999 y 2000.
De ahí pasó a ser asesora externa de la dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación en el año 2000.

Luego se desempeñó como asesora de la dirección general de la misma entidad entre 2002 y 2003.

En Planeación Nacional continuó su carrera profesional como subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal del Sector Central entre 2003 y 2005. Posteriormente fue directora de Inversiones y Finanzas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación entre 2005 y 2006.

Posteriormente fue nombrada como directora general del Presupuesto Público Nacional en el Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó entre agosto de 2006 y abril de 2009.

A continuación fue designada como Economista País en representación de Colombia en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2009.

Luego fue vicepresidenta ejecutiva en la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) entre 2010 y 2012.

De ahí pasó a ser viceministra General en el Ministerio de Hacienda entre 2013 y 2015.
Luego fue designada Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad en la Presidencia de la República, cargo que ocupó entre noviembre de 2015 y julio de 2018, cuando fue nombrada miembro de la Junta Directiva del emisor.

holrod@portafolio.co

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido