El dinamismo de la economía, una ampliación de los canales de distribución y de su presencia en más ciudades, así como llegar a nuevas empresas, son las claves para el crecimiento en América Latina de la aseguradora francesa Coface, que ayer instaló oficialmente su presencia directa en el mercado colombiano.
Como se recuerda, las pólizas de Coface se comercializaban por medio de la firma de seguros Mundial, pero a comienzos de este año, la Superintendencia Financiera les dio vía libre para operar de manera directa en el país.
Justamente, Colombia es uno de los países en la región con más potencial para crecer. Bart Pattyn, presidente de Coface América Latina, explicó que el mercado de seguro de crédito en el país es de apenas 40.000 millones de pesos anuales.
“En los últimos 10 años, el crecimiento promedio en el país ha sido de 12 por ciento. Más recientemente, se ha visto un cambio en el mercado por la llegada de jugadores foráneos”.
Colombia ocupa el quinto puesto entre los mercados de Coface en la región, y por eso se espera que, al entrar a ofrecer sus pólizas de cobertura de crédito para las compañías con operaciones de comercio exterior, en los próximos años el tamaño de mercado se multiplique por cuatro.
Incluso, no se descarta traer otros negocios que operan en otros países como la recuperación de cartera vencida.
Actualmente, su mercado más grande en América Latina es Brasil, con una participación de 33 por ciento. Le siguen Chile, México y Argentina.