Colinversiones se expande con una nueva hidroeléctrica

El negocio demanda US$ 700 millones. Comprará Producción de Energía S.A.S., que estructuró el proyecto hidroléctrico Porvenir II.

Juan Guillermo Londoño / Presidente de la compañía

Archivo Portafolio.co

Juan Guillermo Londoño / Presidente de la compañía

POR:
enero 31 de 2012 - 12:13 a.m.
2012-01-31

 

Como parte de su plan de expansión en su mercado objetivo (generación y distribución de energía), la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), acordó la compra de la totalidad de la compañía Producción de Energía S.A.S, a la firma Integral S.A.

El negocio es el punto de partida para que Colinversiones emprenda la construcción de su proyecto de generación más importante, pues asume así las obras de la hidroeléctrica Porvenir II, que tendrá una capacidad instalada de 352 megavatios y una producción de 1,4 teravatios por año de energía en firme.

El presidente de la compañía, Juan Guillermo Londoño, reveló que el acuerdo con Integral contempla el pago de 105.000 millones de pesos, suma que incluye los estudios, diseños, proyectos y derechos del proyecto, incluido el ingreso de cargo por confiabilidad, tasado en 16,9 millones de dólares anuales durante 20 años, el cual recibió luz verde la semana pasada por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y del Ministerio de Minas y Energía “Será el proyecto más grande de la compañía, muy significativo”, señaló el directivo al revelar que se invertirán alrededor de 700 millones de dólares, para construirlo y dotarlo de los equipos necesarios para unirlo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto hidroeléctrico Porvenir II se encuentra ubicado en Antioquia, entre los municipios de San Carlos y Puerto Nare, y utilizará las aguas del río Samaná Norte. La central no tendrá túneles, sino que la casa de máquinas estará ubicada al pie de la presa, cuya altura aproximada será de 140 metros.

AVANZAN OTRAS INICIATIVAS

La nueva iniciativa se une a otras de envergadura más pequeña que adelanta la compañía, entre ellas, el proyecto Alto Tulúa, que está finalizando, así como Hidromontañitas, una central de 20 megavatios cuyos trabajos terminarán en el tercer trimestre de este año. Según la firma comisionista Interbolsa, actualmente la capacidad de energía de Colinversiones y sus filiales es de 1.878 megavatios (47 por ciento hídrica, 9 por ciento térmica de ciclo simple, 4 por ciento hidráulica a filo de agua y térmica ciclo combinado en un 40 por ciento).

Con esta nueva adquisición y sin tener en cuenta ningún proyecto adicional, la compañía incrementará su capacidad de generación a 2.230 megavatios.

Londoño ratificó el compromiso de construir Porvenir II y darlo en operación a finales del año 2018.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido