Colombia aporta otra marca a portafolio de la multinacional PepsiCo

Naatu es la gran apuesta en Colombia, alineada con el consumidor que busca estilo de vida saludable y productos con relevancia local. 

PepsiCo

Laxman Narasimhan, director ejecutivo para Latinoamérica, Europa y África Subsahariana de PepsiCo.

POR:
Portafolio
enero 07 de 2019 - 08:23 p.m.
2019-01-07

La multinacional PepsiCo desarrolló en Colombia la marca Naatu que, como un primer paso, incluye avenas y granolas, hechas a base de ingredientes naturales.

“Creemos fuertemente en Naatu y tenemos grandes expectativas de la marca en Colombia y en el mundo”, explicó Laxman Narasimhan, director ejecutivo para Latinoamérica, Europa y África Subsahariana de PepsiCo, quién explicó a Portafolio la filosofía de la nueva marca que también tiene un impacto social, ya que permite a las tejedoras artesanales colombianas garantizar la sostenibilidad de su negocio local.

(PepsiCo adquiere empresa de bebidas por U$3.200 millones). 

¿Cómo es el portafolio de PepsiCo en Colombia?

PepsiCo es una compañía agroindustrial, inspirada, líder de alimentos y bebidas con presencia en más de 200 países. Contamos con un amplio portafolio de alimentos y bebidas que abarcan ofertas divertidas, permisibles y nutritivas, con 22 marcas amadas que generan más de 1.000 millones de dólares cada una en ventas, como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola y Tropicana.

Estamos presentes en el país desde 1947. Nos conectamos a diario con millones de consumidores de diferentes generaciones. Estamos totalmente comprometidos con Colombia. El 100% de nuestros proveedores agrícolas son locales.

Somos el mayor comprador industrial de papa, adquiriendo 65.000 toneladas por año. También somos uno de los principales compradores de plátano y maíz en el país (17.200 toneladas y 10.000 toneladas por año). Brindamos asesoría técnica a 215 agricultores que suministran las materias primas que se producen en miles de hectáreas colombianas. Somos la empresa colombiana líder en snacks salados, con marcas como Margarita, DeTodito, Natuchips, Doritos, Mani Moto y Sunbites, entre otras. Nuestro portafolio también incluye galletas con marcas como Chokis, Mamut y Florentinas, y un negocio de bebidas como Pepsi, 7 Up, Gatorade, H2Oh!, Lipton, Tropicana y Ocean Spray. Somos grandes creyentes de la ‘Economía Naranja’.

El 27,5% de los ingresos globales provienen de productos convenientes (como la avena), las bebidas de cero y bajas calorías y snacks con bajos niveles de sodio y grasas saturadas, ¿cuál es la apuesta en Colombia?

Nuestra empresa está guiada por nuestros consumidores y nuestro portafolio refleja lo que desean. Hace dos años establecimos nuevas metas de ‘Desempeño con Propósito’ para 2025 centradas en producto, planeta y personas.

En términos de producto, nuestro objetivo es tener al menos tres cuartos del volumen de nuestra cartera mundial de alimentos con menos de 1,3 mg de sodio / kcal y menos de 1,1 g de grasa saturada / 100 kcal. En América Latina, hemos logrado una reducción del 32% en grasas saturadas y una reducción del 55% en sodio. Con respecto a las bebidas, establecimos el objetivo de tener al menos 2/3 de nuestra cartera global con 100 calorías o menos de azúcares añadidos por cada 12 oz. Hasta el momento, el 58% de las bebidas que producimos en la región contiene 100 calorías o menos. El año que viene tendremos un porcentaje aún mayor.

(Los principales ingresos de Pepsi ya no provienen de sus gaseosas). 


Todo lo anterior se refleja ante los consumidores latinoamericanos en las marcas que están presentes tales como: Tropicana, Naked y Kero Coco.

En Colombia, hemos reducido el contenido de sodio en Natuchips hasta en un 60% y el contenido de grasas saturadas en hasta un 80%. En bebidas, hemos reducido el azúcar en un 35% en Pepsi (2018), en 7up en un 100% (2018) y hemos ampliado nuestro portafolio 0 kcal con G Active (limón y fresa-kiwi) y Pepsi Black Can (2018).

¿Cuál es el nuevo producto que presentan?

Particularmente en Colombia, ampliamos nuestro portafolio con Naatu. Es nuestro regalo colombiano para América Latina y el mundo. Es una marca con un propósito único que ofrece tanto lo que los consumidores quieren como lo que hace que nuestra comunidad sea mejor. Creemos fuertemente en Naatu y tenemos grandes expectativas de la marca en Colombia y en el mundo.

Cabe destacar que esta es nuestra gran apuesta en Colombia, alineada con las nuevas tendencias de los consumidores que buscan mantener un estilo de vida saludable y productos con relevancia local.

Es una marca para momentos permisibles, elaborado con ingredientes naturales que son apreciados por nuestros consumidores, como la chía, las semillas de lino, las semillas de girasol, las manzanas y mucho más. Juega en diferentes categorías y en el futuro introduciremos a nuevos segmentos.

La marca adopta una causa social e impacta en la comunidad. Como marca orientada a un propósito, permite a las tejedoras artesanales colombianas garantizar la sostenibilidad de su negocio local. Sus patrones están ahora en nuestros empaques, que también cuenta con sus historias.

Las comunidades Wayuu y Pastos en Colombia son las primeras en beneficiarse con esta iniciativa. La marca se introdujo en Colombia a través de publicidad en vía pública utilizando el idioma Wayuu.

¿Es la primera vez que hace un lanzamiento de este tipo en el país?

La inspiración de Naatu proviene de NatuChips, una marca de snacks de PepsiCo Colombia hecha con plátano. Esta marca tiene la misión de beneficiar a más de 200 productores de plátano de bajos ingresos, especialmente mujeres (dentro de la comunidad de Belén de Umbría) que fueron en su mayoría víctimas de violencia y del conflicto armado en Colombia.

(Innovación y tiendas, aliados de PepsiCo en la coyuntura). 


Naatu llega en un momento en que el país se está uniendo. Se reproducirá en toda una gama de productos que son permisibles. La marca atraviesa muchas áreas: nace con un propósito e integra el producto desde su funcionalidad hasta una causa social.

¿Cuál es el valor de este producto para el negocio?

Naatu es impulsada por nuestros consumidores. Es transversal a nuestras categorías, por lo que veremos nuevas oportunidades para nosotros. También ayuda que todo nuestro equipo andino, liderado por Mónica Contreras, así como nuestro equipo de nutrición de América Latina dirigido por Ricardo Pimenta, sean tan apasionados por la marca. Al ser parte de su creación, Naatu ha sido una inspiración para ellos y sus equipos, que le han puesto toda la energía.

NUTRICIÓN PARA EL FUTURO

El programa "Nutrición para el futuro" está alineado con la agenda de PepsiCo Desempeño con Propósito busca proveer al menos 3.000 millones de porciones de alimentos y bebidas nutritivas para los consumidores marginados de todo el mundo. El apoyo es de la Fundación PepsiCo, con enfoque en productos locales para cada región.

En PepsiCo Latinoamérica hemos invertido $7 millones de dólares en los últimos 5 años en estos proyectos. En Colombia, el programa Aliméntate y Actívate promueve hábitos de vida saludable en las escuelas de Funza y Madrid, en Cundinamarca.

Recientemente anunciamos $500.000 dólares de la Fundación PepsiCo a la Red Mundial de Bancos de Alimentos para su programa: “Expandir el acceso a alimentos nutritivos”.

congom@portafolio.co

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