Colombia busca empresarios del mundo para que aprovechen TLC

Contactan a 264 inversionistas de países sin acuerdo con Estados Unidos.

POR:
enero 31 de 2012 - 03:56 a.m.
2012-01-31

El Gobierno está haciendo una búsqueda minuciosa en todo el mundo de empresarios para que inviertan en Colombia y aprovechen el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que hoy está en la fase de implementación.

Proexport y sus 28 oficinas en el exterior, localizadas en 26 países de tres continentes, ya han identificado 1.537 potenciales inversionistas y entrado en contacto con 264 de ellos para ‘venderles Colombia’.

Se trata de que países de Latinoamérica, Europa y Asia que no tienen TLC con Estados Unidos conviertan a Colombia en una plataforma exportadora de bienes y servicios hacia ese gigantesco mercado al que ingresarán sin pagar aranceles, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

La entidad es la responsable de promover la inversión extranjera directa en Colombia y, al mismo tiempo, estimular las exportaciones no tradicionales colombianas.

Por supuesto que el país también puede ser una plataforma para exportar a terceros mercados con los cuales también existen acuerdos comerciales, como Canadá.

EE. UU., la prioridad

El trabajo que ha venido haciendo Proexport –“de la mano con las embajadas”, enfatizó Lacouture–, específicamente para aprovechar el TLC con Estados Unidos, se explica por lo que recientemente dijo Hernando José Gómez, entonces director del Departamento Nacional de Planeación: más de la mitad de todos los beneficios que se deriven de los TLC negociados por Colombia provienen del firmado con Estados Unidos.

Y esa labor ya tiene resultados concretos: 15 de las 264 empresas contactadas ya tienen una agenda de visitas a Colombia, que goza de ventajas competitivas en recurso humano, salarios, logística y cercanía geográfica con el mercado estadounidense, aspecto clave en los menores costos de transporte comparados con sus países de origen.

El mundo, comentó la presidenta de Proexport, “aún no conoce el potencial de Colombia y nosotros lo estamos dando a conocer mediante un trabajo focalizado en empresas y oportunidades de inversión”.

Esas oportunidades, teniendo en mente al país como plataforma exportadora, se han venido identificando y precisando sectorialmente en un trabajo conjunto con las agencias de promoción regionales.

BÚSQUEDA EN 19 PAÍSES

El trabajo de Proexport identifica en qué sectores está invirtiendo en el exterior un país del grupo seleccionado de 19 economías. Luego, muestra los sectores en los que empresarios de dicho país pueden invertir en Colombia para exportar a Estados Unidos. Igualmente, muestra cuáles países y en qué sectores compiten con Colombia por inversión extranjera.

Ese ejercicio se hizo para Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Japón, China, Singapur, India, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido