Colombia y Costa Rica inician negociación para TLC

Las naciones iniciaron este martes en Bogotá la negociación de un tratado de libre comercio, acordado por los presidentes de los dos países en junio pasado.

POR:
julio 31 de 2012 - 06:27 p.m.
2012-07-31

Así lo anunció este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  Esta primera ronda de negociaciones se prolongará hasta el próximo viernes.

El ministro colombiano Sergio Díaz-Ganados dijo que se busca una desgravación arancelaria de bienes, y asegurar condiciones que permitan brindar mayores garantías para la llegada de más inversiones.

"Esto se traduce en más empleos y bienestar para las dos partes", aseguró el ministro citado en un comunicado de su cartera.

"El TLC con Costa Rica cobra relevancia porque, además de tratarse de una de las economías más dinámicas de la región, es un país con el cual

Colombia tiene muchos lazos culturales, comerciales y de inversión.

 El TLC permitirá profundizar y ampliar la relación bilateral", agregó. Los dos países difieren en las cifras de su comercio bilateral, pero ambos señalan que el balance es deficitario para Costa Rica. Las exportaciones de

Colombia a Costa Rica en 2011 alcanzaron 260 millones de dólares. Las compras colombianas al país centroamericano representan 0,1% del total de sus importaciones, según el ministerio colombiano.

De acuerdo con cifras de San José, en 2011 las ventas costarricenses a Colombia fueron de 48,2 millones de dólares, contra 455,7 millones de importaciones. Díaz-Granados estimó que con el tratado con Costa Rica,

Colombia fortalece su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya tiene un TLC con El Salvador, Honduras y Guatemala.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido