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Colombia debe tomar decisiones para la actividad industrial

Según el presidente de Renault Sofasa, llevan más de un año discutiendo medidas con el Gobierno, pero aún no se adoptan.

Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa

Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa, afirma que es momento de tomar decisiones.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 22 de 2020 - 07:52 p. m.
2020-11-22

La salida de la crisis en el país avanza de manera muy lenta, y si las decisiones no se toman, la factura puede ser lamentable para Colombia. El presidente de Renault Sofasa, Matthieu Tenenbaum, habló sobre cómo está el mercado y lo que se necesita para salir adelante, pero subraya que es momento de actuar.

(‘Exportar autopartes debe ser prioridad’, presidente de Renault Sofasa). 

¿Cómo les ha ido este año?

Los mercados de vehículos en el mundo pararon desde el inicio de año hasta octubre, y registraron un descenso general del 17% en promedio. Pero hay grandes diferencias. Por ejemplo, Europa tuvo una baja de 26%, mientras que en Norteamérica fue de -17%, China solo un -7% y Latinoamérica de -31%.

(Renault amplía su portafolio de financiamiento). 


Somos la región que más sufrió. Y dentro de esta, el país que más se resiente es Colombia, que a la fecha lleva una caída del 35% del mercado de vehículos, cuando Brasil bajó 31%, Argentina 30% y México 30%.

En el caso de Colombia se suman dos factores, la crisis de salud y la crisis económica que se vive.

Ahora empieza una recuperación, vimos un octubre en el que la caída fue del 14% con respecto al año anterior, y percibimos una recuperación que es más lenta que en otros países. Por ejemplo, Brasil ya está en -10%. Decir que de agosto a septiembre fue malo, cuando Europa ya estaba por encima del año pasado, nosotros seguíamos a -20%.

¿Cómo van?

Bien estamos al mismo nivel de participación del año pasado, de 22,6%. Seguimos con cinco modelos en el ‘top’ 5 del mercado, así que en tema de desempeño comercial vamos bien y hacemos un buen trabajo.

(Renault ha producido 1,5 millones de autos en el país, en 50 años). 


Es decir, tenemos un buen desempeño, pero en un contexto que es difícil.

¿Qué requiere hacer el país para salir de esta coyuntura?

Hay dos capítulos que el Gobierno puede hacer. Uno es que tenemos medidas, que están en discusión por más de un año, en los pactos de competitividad y generación de empleo, que aún están en discusión, pero que esperamos que se concreten rápido.

Esto tiene que ver con medidas de soporte a las exportaciones y apoyo a la inversión, son de carácter global para la industria, no solo para renglón automotriz, pero todavía no se han adoptado.

El segundo punto son las medidas para dinamizar el mercado y la reactivación, y aquí son normas que existen en algunos países, como la reducción del IVA y el Impoconsumo para los vehículos ensamblados localmente, a lo que se le suman las compras públicas de estos. Las anteriores son decisiones que, sin duda, le dan un incentivo a las personas para comprar un carro y, sumado a eso, que la adquisición sea de una unidad nacional.

Me explica los incentivos y los soportes a las exportaciones…

Estamos hablando específicamente de tener Certificados de Reembolso Tributario (Cert), que estamos trabajando con el Gobierno y que nos permiten tener reembolso de impuestos. Y esto no es solo para vehículos, sino para toda la industria de exportación del país.

Tenemos discusiones de bono tributario para las inversiones y buscamos ampliar y cambiar el régimen de zona franca, en particular para nuestra industria, pues llevamos más de 50 años y hacer inversiones para tener los beneficios de ese sistema es complicado.

Lo que buscamos es que ese beneficio se extienda a partes que no son hoy físicamente zona franca.

Para nosotros significa poder invertir en nuevas líneas de producción y no solo nosotros, sino nuestros proveedores, que como se entiende son empresas medianas y grandes, ya instaladas en una zona y no pueden moverse fácilmente, pero sí pueden realizar nuevos gastos si tienen apoyo del Estado.

Queremos que nos permitan invertir en nuestras plantas actuales, en un lugar definido, y que sea considerado zona franca, ya que es muy difícil relocalizar la planta de producción de carros.

Nosotros hemos invertido cerca de 50 millones de euros en los últimos tres años en la actualización de la planta y la renovación de nuestra gama, pero nuestros proveedores también necesitan adecuarse. Y en Renault queremos seguir invirtiendo.

¿Qué les dice el Gobierno?

Tienen buena voluntad, nos escuchan y luego… el trabajo que tienen que hacer es complejo, pero nosotros hemos seguido insistiendo.

El Gobierno se interesa, pero a veces sueñan mucho con, por ejemplo, tener carros eléctricos hechos en el país. Por eso debo decirles que si la industria muere en cinco años, no va a volver en 10 años para hacer este tipo de vehículos.

Y por eso es importante solucionar los problemas de hoy, antes de pensar en las nuevas tecnologías.

¿Cómo va el negocio?

Esperamos que el mercado cierre en 168.000 carros, y nosotros esperamos tener una participación de 22,8% de este, con cerca de 38.000 unidades.

La cifra está muy por debajo del año pasado, pero se explica por la crisis que hemos visto. La planta estuvo cerrada por dos meses, desde el 20 de marzo, tuvimos muchos problemas.

Nosotros queremos tener los carros que les gustan a los colombianos, con el mejor servicio.

Volverán a los tres turnos...

Por el momento no contemplamos volver a tres turnos, ha sido muy complejo para nuestros empleados y para nosotros superar esta crisis.

¿Cómo ve el 2021?

Un año de recuperación, en el que esperamos que no se presente una segunda ola del virus muy fuerte como la que vive Europa, y llegar a un nivel de mercado de 220.000 carros, que sea un buen crecimiento y que nos permita tener un buen desempeño.

Tengo que preguntarle, ¿cuándo llega la nueva versión de la Duster?

Como le comenté, ha sido un año complejo, pero le puedo decir que estamos terminando las adecuaciones en la línea de producción y que esperamos que muy pronto, el próximo año, estará en el mercado para el disfrute de los colombianos y de los mercados a los que exportamos.

César Giraldo
Subeditor

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