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Colombia desde ya le apunta a las exportaciones de pollo

Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia habló del alza en las materias primas para la alimentación de aves en el país.

Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína

Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en el pais, habló de la firma a 2022.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 19 de 2021 - 10:29 p. m.
2021-12-19

La empresa agroindustrial Cargill, que antes de cerrar el 2021 abrió una planta de incubación en Bolívar con una inversión de $34 mil millones y suficiente para producir 2,8 millones de pollitos al mes, piensa dar mejor soporte al negocio y a su proyección a futuro dentro del mercado colombiano, además de querer ser de las primeras en exportar.

(Entre US$ 300 y US$ 500 millones invertirá Cargill en Colombia). 

“La situación de la inflación en el país hace parte de lo que está sucediendo en el mundo y más allá de los precios que son algo relevante a lo que tenemos que hacerle seguimiento tiene un fundamento en el costo, ya que el 65% de ese valor viene importado por las materias primas que se usan para la crianza de pollo, especialmente el maíz y la soya han crecido un 30% o 40%, más el crecimiento que es similar y que han tenido los fletes marítimos”, explicó Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína.

De acuerdo con el directivo aún hay disrrupciones en las cadenas de abastecimientos y para el primer semestre de 2022 se estima que los fletes se mantendrán en la misma tendencia. “En cuanto a lo granos también estarán más altos así que el nivel de precio de los productos tendrán esa presión de los costos elevados para el otro año”, dijo.

Brenes señaló que el consumo per cápita en el país es saludable para el nivel de riqueza que se tiene en el PIB per cápita y en Colombi, está en 34 kilos de pollo por habitante cada año y que ve “que a futuro todavía hay oportunidades de crecimiento en cuanto a volumen y creemos que en 2022 como lo dice Fenavi como industria podríamos crecer entre un 4% y 5%, esto implica que si la población crece al 2%, el consumo será igual saludable, además que somos la proteína más barata y los colombianos nos sienten accesibles”, indicó.

Como compañía, pollos El Bucanero tiene varias marcas como Campollo, Bucanero o Kimby donde su oferta de valor está en ser cercanos al consumidor.

“Nosotros dependemos de la movilidad en las carreteras de Colombia, porque nuestra cadena de valor es muy extensa, que va desde alimentos hasta el producto terminado y los bloqueos del año nos complicaron la situación en todos los niveles, pero esta situación también afecta el costo y será visto aún en 2022”, agregó.

(Multinacional Cargill compra Pollos El Bucanero). 

De igual manera, por las características del mercado colombiano recordó que también se han hecho y se mantendrán las inversiones para garantizar las capacidades de abastecimiento el mercado.

“Hemos inaugurado granjas de producción de levante en el Cauca, estamos invirtiendo para duplicar nuestra capacidad de alimento balanceado, también la incubadora de la costa Caribe y estamos en el proceso de terminar algunos centros de distribución en Cali y Cartagena y estamos explorando algunas otras ciudades para seguir invirtiendo porque creemos en la capacidad que tiene esta industria”, apuntó.

Carguill también está trabajando en la apertura del mercado colombiano a las exportaciones.

“Nosotros creemos que hay una oportunidad que podemos capitalizar, el país tiene muchos de los fundamentos, dentro de sus costos y eficiencias para garantizar que podemos tener un producto colombiano exportable, tras la declaración de ser libres de NewCastel ya tenemos un pasaporte y ahora solo necesitamos las visas de los países para ir entrando a los mercados”, dijo.

Sobre los posibles destinos iniciales agregó que “están trabajando y están muy cercanos a Japón que tiene la puerta abierta, estamos en dialogo de entendimiento sobre como sería esa primera exportación y el segundo país es Estados Unidos, esto nos tomará algo de tiempo, pero debíamos iniciar y estamos tomando como ejemplo a Chile que ya exporta el 20% de su producción a más de 10 países para tener un referente y competir con el producto colombiano”, añadió.

Esta posibilidad de vender al exterior no solo es vital para la industria, su crecimiento y expansión sino que generará divisas.

“En nuestros planes a 5 y 10 años tenemos más inversiones para creación de empleos y se ejecutarán en 2022, creemos en Colombia y en las capacidades para poder servir de la manera apropiada”, indicó.

Sobre la inclusión la firma tiene una política de diversidad, equidad e inclusión “en la que buscamos como compañía, la paridad de género en 2030 en todos los países y para que el 50% de las gerencias sean para mujeres en Colombia”, puntualizó.

Laules@portafolio.co

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