“En Colombia vamos a terminar invirtiendo entre 30 o 40 por ciento más de lo inicialmente previsto, para cerrar en unos 750 millones de dólares este año”, aseguró el CEO de la aerolínea chilena LAN, Ignacio Cueto.
Ese fue apenas uno de los anuncios que hizo el empresario, quien estuvo de visita en el país, donde además aseguró que la compañía está en proceso de cambiar de nombre y que las empresas de la región, incluida LAN, fueron las grandes perdedoras del Mundial de Fútbol de Brasil.
En su opinión, Colombia comienza a ser un líder muy importante en la región. “Creo que ni los colombianos se han dado cuenta de la tremenda oportunidad que están teniendo. Hay un interés muy grande por visitar el país, que antes no se veía. Existen muy pocos mercados que puedan ver este boom que se está registrando en el país”.
Cueto coincidió con la apreciación de muchos expertos, analistas e inversionistas en el sentido de que Colombia debe dar el paso definitivo hacia la mejoría de su infraestructura, la competitividad y la reducción de los costos para la operación aérea, especialmente en el aeropuerto El Dorado.
El empresario chileno dijo que a Colombia LAN están trayendo aviones Airbus A-320 y aviones tipo jet para llegar a lugares con pistas muy cortas, porque eso mejora la seguridad y reduce los precios.
Sobre este tema, señaló que el interés está en las rutas a Florencia, Popayán, Neiva y Puerto Asís, entre otras, las cuales empiezan a aparecer en el mercado local.
Insistió en que la estrategia de la compañía en el país es prestar el servicio a tiempo, haciendo que los pasajeros confíen en que si compraron un tiquete a una hora es porque saldrá a tiempo.
“Así podrán saber a qué atenerse cuando programan sus viajes”. Cueto también fue enfático en señalar que una de las fortalezas de la LAN es la seguridad en los vuelos.
“En las rutas domésticas, a diferencia de nuestra competencia, que puede buscar más salones VIP, nosotros creemos que los mejores esfuerzos son en tecnología, para que la llegada al aeropuerto y la subida al avión sea lo más rápido posible, todo unido a un buen servicio”.
El empresario indicó además que el grupo Latam ha venido cumpliendo con las metas en América Latina y señaló que “el Mundial de Fútbol nos pegó duro, aproximadamente unos 250 millones de dólares al resultado. La mayoría de la pérdida fue en Brasil… porque el hombre de negocios, que es la tarifa más alta, no fue mucho a ese país durante el mes. El tráfico disminuyó un 15 %. Además, muchos brasileños que viajan se quedaron ese mes”.