close
close

Empresas

‘Colombia ha adoptado bien la firma digital’

Fabio Sambugaro, vicepresidente de Adobe para Latinoamérica, destacó cuáles son las líneas de negocio de la marca que más crecen en el país.

Fabio Sambugaro

Fabio Sambugaro, el vicepresidente de Adobe para Latinoamérica.

POR:
JOHANA LORDUY
noviembre 25 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-11-25

Durante la pandemia, el servicio de firma digital de Adobe fue uno de los más empleados en el mundo, logrando penetraciones en países como Colombia. En entrevista con Portafolio Fabio Sambugaro, vicepresidente de Adobe para Latam, habló sobre este servicio y los sectores del país que más lo utilizan.

¿Cuál es el balance que hace la compañía de este último año?

Adobe, en el último año, ha crecido bastante y no solo globalmente, sino también en Latinoamérica. Los primeros trimestres fueron excelentes para la compañía y sobrepasamos las expectativas del mercado. Durante toda esta coyuntura, la empresa ha apoyado a diversos sectores en los que se destaca el educativo y financiero. Además, hemos ayudado a muchos negocios en toda su transformación digital. Adobe ha sido un gran apoyo, desde la parte de gestión de contenido, la parte de flujo de documentación, firmas digitales, hasta la parte final de extraer datos para ayudar en los procesos de ventas. A nivel local, Colombia fue uno de los pocos mercados que mantuvo los números de 2019, durante la pandemia. Y crecimos a dos dígitos para este 2021.

(Cinco razones para que las pymes adopten la firma electrónica). 

¿Cuáles son las líneas de negocio que vienen creciendo?

Todas nuestras líneas de negocio vienen creciendo. Sin embargo, la que más ha venido al alza es la de firmas digitales (Adobe Sign). Colombia es uno de los mercados más avanzados en toda la parte de infraestructura y en todo lo relacionado con las firmas digitales. Tenemos grandes clientes y esperamos que muchas más compañías adopten esta solución.

Otro de lo segmentos de negocios que destacamos es el Adobe Creative Cloud, que es muy demandado actualmente por los creativos, ya que los usuarios tienen acceso a programas de diseño gráfico, edición de videos, diseños web y servicios en la nube.

¿En qué sectores se encuentran sus grandes clientes?

Tenemos clientes en diferentes sectores, pero los clientes más grandes que tenemos actualmente en Colombia hacen parte del sector financiero, Gobierno y educación. Igualmente, estamos trabajando con muchas pyme.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Adobe Sign?

Adobe Sign ofrece una gama completa de recursos de autenticación, con soporte a todos los tipos de firmas y mantiene colaboraciones con un amplio sistema de proveedores de servicios en varias regiones. En las distintas modalidades, esta herramienta ofrece integración incorporada con diversas aplicaciones corporativas sin ningún costo extra, incluyendo integraciones con Microsoft 365, Salesforce y Workday. Los clientes de Adobe Sign pueden acceder a la solución directamente de aplicaciones de Microsoft Office, incluyendo Teams, sin ninguna aplicación adicional.

¿Cómo ven la transformación digital en Colombia y la adopción de nuevas tecnologías como la firma digital?

Creemos que Colombia viene muy bien y sobresale en la región. En el pasado si bien existía una brecha entre países de Europa y Estados Unidos con países de Latinoamérica. Eso ha cambiado. Hoy las herramientas están dadas para todos y creemos que la transformación llegó para quedarse. No hay excusas para no estar a la vanguardia y Colombia es uno de esos mercados que ha adoptado bien la firma digital. Nuestra meta es seguir apoyando a pequeñas y medianas empresas en este país, en su transformación digital. Sabemos que este paso es importante para sus negocios.

(Dian facilita trámite de la firma electrónica, sin salir de casa). 

Uno de sus productos insignias es Photoshop, ¿presentarán nuevas actualizaciones para los usuarios?

Sin duda Photoshop, que tiene casi 30 años en el mercado, es uno de los productos más importantes de Adobe, y de hecho hasta se usa como verbo. Sin duda Photoshop, que tiene casi 30 años en el mercado, es uno de los productos más importantes de Adobe, y de hecho hasta se usa como verbo. Continuamos creciendo y trabajando en nuevas actualizaciones. Hoy Photoshop cuenta con un espacio para iPad y estamos trabajando para contar con un formato web, ese es el próximo paso. Siempre pensando en el flujo de trabajo de las personas.

¿Qué se viene para la empresa y que otras innovaciones presentarán el próximo año?

Seguiremos creciendo y nuestra meta es seguir en el top 5 de las mejores compañías tecnológicas. Por su puesto continuaremos con nuevos desarrollos y se vendrán mas adquisiciones.

Por lo pronto puedo decir que Adobe continuará trabajando en la parte de inteligencia artificial, sin duda es una de las líneas que viene creciendo. Además seguiremos ofreciendo nuevas experiencias a los usuarios y buscaremos llegar a más usuarios con la firma digital.

JOHANA LORDUY 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido