close
close

Empresas

En Colombia, hombres son más emprendedores que mujeres

Ahora pesa más la oportunidad de negocio que la necesidad de sobrevivir.

Empresas

Archivo Portafolio.co

Empresas

POR:
febrero 04 de 2012 - 02:21 a. m.
2012-02-04

A diferencia de años anteriores, los emprendedores colombianos no montan empresas principalmente por necesidad sino movidos por oportunidades.

Así lo muestra el más reciente estudio GEM para Colombia (Global Entrepreneurship Monitor), que cada año evalúa la actividad emprendedora nacional.

Según el estudio, el 12,1 por ciento de los colombianos activos laboralmente, entre 18 y 64 años de edad, son emprendedores de negocios, movidos por las oportunidades, por encima del 8,1 por ciento que lo hace movido por la necesidad, es decir, porque no había otra alternativa de trabajo.

El estudio se hace en 59 países, y en Colombia lo realizan la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Icesi de Cali, la Universidad del Norte, de Barranquilla, y la Universidad de los Andes, de Bogotá.

Según el informe, los colombianos son optimistas frente a la posibilidad de iniciar un nuevo negocio en los próximos seis meses.

Los paisas son los más optimistas, y el 70,1 por ciento cree que hay buenas condiciones para emprender un nuevo negocio, por encima del promedio nacional, que es del 68,2 por ciento.

Pero son los caleños quienes menos temor tienen de fracasar: solo un 29,5 por ciento piensa que el miedo al fracaso lo detendría para iniciar una actividad emprendedora, mientras en Bogotá ese porcentaje se eleva al 34,7 por ciento y en Medellín, al 32,4 por ciento.

Y Bogotá, con un 62,9 por ciento, cree tener los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar un nuevo negocio, por encima de Cali y Medellín.

Hoy, de acuerdo con el informe GEM, ser emprendedor se ha convertido en un factor de éxito, de estatus.

Los caleños dicen que elegir ser emprendedor como carrera de desarrollo personal es una buena opción. El 90,6 por ciento piensa de esa manera, mientras en Medellín lo hace un 88,6 por ciento y en Bogotá, un 86,3 por ciento. Los resultados muestran que en el país el 12,2 por ciento de la población activa está involucrada en iniciativas emprendedoras que tienen más de 42 meses de vida; un 8,6 por ciento de estas iniciativas corresponden a emprendimientos nacientes (entre 0 y tres meses) y un 12,7 por ciento, a emprendimientos nuevos (entre tres y 42 meses).

ELLAS, MENOS EMPRENDEDORAS

A los investigadores les preocupa la brecha, a nivel

de emprendimiento, entre hombres y mujeres.

Mientras el 23 por ciento de los hombres entre 18 y 64 años son emprendedores, las mujeres que lo hacen son

18,4 por ciento. En el caso de Bogotá, la diferencia es aún mayor, 25,3 frente a un 16,5 por ciento. “Es una lástima porque es el grupo más necesitado y el que más apoyo requiere; influye mucho el

bajo nivel de educación. Los esfuerzos deben encaminarse a sacarlas de ahí”, dice el profesor de la Universidad Javeriana, Fernando Pereira.

Gloria Inés Arias

Redactora de EL TIEMPO

Cali.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido