Colombia le vende por primera vez carros a México; es un hecho histórico para el país

Desde la planta de Envigado, Sofasa-Renault exportará vehículos a ese mercado.

Archivo Portafolio.com.co

Ensambladora

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febrero 21 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-02-21

La multinacional francesa Renault romperá el mito que pesa sobre la industria automotriz colombiana: su imposibilidad de exportar carros a México, un gigante regional del sector.

Desde su planta de ensamblaje en Envigado, en las afueras de Medellín, Renault-Sofasa despachará al mercado mexicano 10.000 camperos Duster, operación impensable en el inmediato pasado.

Ese avance fue destacado por la directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, y por el presidente de la Asociación Colombia de Fabricantes de Autopartes, Camilo Llinás, como ejemplo de lo que puede hacer esa industria.

Desde su sede en París, Renault cotizó entre sus diferentes plantas un cupo de 10.000 Duster para surtir el mercado ‘manito’ y se lo ganó su ensambladora en Colombia, lo que deja en alto la capacidad tecnológica y de la mano de obra local para responder a retos de esa envergadura.

Las 10.000 unidades de Sofasa constituyen una cifra importante si se tiene en cuenta que entre las tres ensambladoras nacionales, el año pasado se vendieron al exterior alrededor de 12.000 vehículos en total. De esa cifra, Sofasa-Renault exportó unas 8.200 unidades y la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), unas 3.600.

Adecuando la planta
Para afinar el proyecto del Duster, en el cual se invirtieron 20 millones de euros, se adecuaron las superficies de la planta en Envigado.

A principios de febrero, el presidente de la compañía, Germán Camilo Calle, dijo que parte de la inversión para sacar el modelo al mercado se destinará a proveedores locales y desarrolladores de repuestos en el país. Patrick Pélata, presidente operativo del Grupo Renault, dijo que la meta es duplicar la producción en Envigado y que los productores de partes que surten a Sofasa se comprometan a bajar los costos para que el modelo sea competitivo en el sector automotor mexicano.

En virtud del acuerdo comercial entre Colombia y México (conocido como G3 antes del retiro de Venezuela), el arancel colombiano para los vehículos mexicanos se venía reduciendo gradualmente hasta llegar a cero a partir de este año, lo que ha impulsado la importación de autos desde ese país. Sin embargo, no ocurre lo mismo en sentido contrario y de ahí la relevancia de la operación mencionada.

La decisión de la multinacional puede dar pistas sobre el camino que tomaría en momentos en que aumenta la competencia mundial. La importancia de esa determinación queda reflejada, además, en la visita que hará esta semana a Envigado un miembro de la cúpula del gigante francés y donde, seguramente, oficializará la decisión. Llinás dijo que dentro del programa de transformación productiva -orientado a impulsar sectores de talla mundial- esta industria se ha propuesto llegar a mercados clave como Brasil y México.

Las cifras

10.000 camperos Duster de Sofasa Renault serán exportados. Al mercado mexicano, la cual se convierte en una cifra sustancial si se tiene en cuenta que en el 2010, las tres ensambladoras nacionales exportaron en total unos 12.000 vehículos a varios países.

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