Hace 25 días, la Fundación Éxito y Cine Colombia lanzaron en la pantalla grande la que hoy es la película nacional más vista en el país: ‘Colombia: magia salvaje’.
La producción – que estuvo a cargo del realizador Mike Slee – costó 3,5 millones de dólares y ha generado hasta el momento (sin contar el recaudo del fin de semana que pasa) 7.600 millones de pesos en taquilla (unos US$2,5 millones).
Por dónde se le mire, esta producción es un fenómeno en el país: la han visto más de 1.654.929 personas y, mientras la compañía de cine espera que llegue a los dos millones de espectadores, el Grupo Éxito confía en que superará ese tope.
La producción ya está en el ‘top 5’ de las más vistas en la historia del cine en Colombia, en tercera posición. El primer lugar lo ocupa Rápido y Furioso, con 4,3 millones de espectadores, y en la lista la acompañan otras películas como Minions y Avatar.
Aunque el dato suene sorprendente al considerar que The Avengers, otro de los largometrajes que se encuentran en el ‘ránking’ de los más populares en Colombia al lograr que 2,5 millones de colombianos lo vieran, tanto Cine Colombia como el Grupo Éxito preveían dicha acogida.
El presidente de la exhibidora y distribuidora nacional de cine, Munir Falah, confiesa que, con toda la fe que siempre le ha tenido al proyecto, el hecho de que se tratara de un producto atípico les había generado expectativa acerca de cómo reaccionarían los colombianos ante esta propuesta audiovisual. Las cifras hablan solas.
Tanto Fundación Éxito como Cine Colombia coinciden en los tres factores de éxito que juegan a favor de la producción y que tenían claros desde que empezaron a trabajar en su desarrollo: calidad en sus imágenes y musicalidad, una fuerte campaña de distribución y marketing – Éxito invirtió alrededor de 500 millones de pesos por este concepto -, y un componente emotivo que ha hecho que los aplausos en los cinemas hagan eco en redes sociales también.
Ha sido tan positiva la acogida del documental que Martín Nova, vicepresidente del Grupo Éxito y productor de ‘Colombia: magia salvaje’, percibe que la película se ha convertido en una ‘causa nacional’.
“Incluso los medios se han tomado su difusión a título personal. La película es un regalo que quisimos darles a los colombianos. Queríamos mostrarle al país los ecosistemas y la biodiversidad de la que somos dueños y de lo cual no parecemos ser conscientes. Tenemos una joya medioambiental que debemos valorar”, añade Nova.
El productor dice ‘regalo’ porque, de hecho, lo es: el dinero recogido en taquilla irá a las arcas de Fundación Éxito.
La entidad de carácter social utilizará los recursos para ‘Gencero’, un programa que busca que para el 2025 ya no exista desnutrición crónica en el país.
La película – producto del trabajo del Grupo Éxito y Ecoplanet – tuvo 85 personas detrás de su rodaje durante cinco años, de las cuales, 65 son colombianas y no todas cobraron.
De hecho, Nova cuenta en confidencia que el periodosta Julio Sánchez Cristo – narrador del documental – fue uno de los participantes y no exigió dinero por el trabajo desempeñado.
Hoy, cualquier colombiano con acceso a las salas de Cine Colombia puede ver el documental. Todavía no tiene fecha de salida porque la gente sigue llenando las salas donde se presenta.
QUE COLOMBIA Y EL MUNDO LA VEAN
A pesar de la popularidad con la que ha contado la película en las principales ciudades, tanto Cine Colombia como Grupo Éxito siguen obsesionados con la meta que todo el país la vea.
En este sentido, las dos firmas definen un tour por el país en el que buscarán llegar a pueblos alejados y poblaciones de difícil acceso donde aun no llega el cine.
Su ambición no para en el territorio nacional. ‘Colombia: magia salvaje’ tiene que traspasar fronteras. Con esta certeza, el ministerio de Ambiente se ha vinculado a esta causa para promocionar la película en las pantallas de otros países.
“Con esta producción no solo queremos que los colombianos reconozcan a su país, también buscamos cambiar la imagen de Colombia a los ojos del mundo. Por eso, el proyecto tiene que trascender”, enfatiza Falah. A propósito: ¿Usted ya la vio?
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