Lufthansa continúa siendo la aerolínea más grande del mundo, aunque no por su rentabilidad ni por su cantidad de pasajeros, ni siquiera por tener la mayor flota del planeta, sino por su facturación. Según su director de comunicaciones corporativas Nils Haupt, obtiene ingresos anuales por 30.000 millones de euros.
Esta empresa alemana, dueña del 16 por ciento de la aerolínea de bajo costo JetBlue, ha realizado una gran inversión y pretende volver a copar los primeros lugares, convirtiéndose en 2016 en la primera línea europea de cinco estrellas.
¿Cómo ha sido el año para la compañía?
En Europa no ha sido un buen año para la aviación. Muchas compañías europeas están sufriendo, se puede apreciar perfectamente en grandes aerolíneas como TAP, Iberia, Air Berlín, Alitalia, etc.
Aun siendo la situación mala en Europa, Lufthansa ha sido capaz de tener buenas utilidades en comparación con los demás competidores, unos 700 millones de euros y unos ingresos de 30.000 millones de euros, pero no estamos satisfechos.
¿Ampliarán la flota?
Hemos hecho el mayor encargo de aviones que jamás ha hecho una compañía alemana. Tenemos una orden de más de 200 aviones por más de 36.000 millones de euros. Hace unas semanas, hicimos una orden de 59 nuevos aviones de largo recorrido (25 Airbus 350), los cuales esperamos que sean entregados en 2015, y 34 Boing 777X.
Probablemente, Lufthansa será uno de los primeros clientes del avión para 2019, nave que aún no existe. Nuestra empresa tiene que trabajar mucho en mejorar la rentabilidad después de semejante inversión.
¿Aumentarán el número de frecuencias a Colombia?
Por el momento, no vamos a aumentar las frecuencias aquí, pero no desechamos la idea de hacerlo en un futuro próximo.
En general, Suramérica es un mercado muy bueno, al contrario de Asia.
¿Por qué Suramérica es un buen lugar de inversión para Lufthansa?
Suramérica es uno de los mercados más importantes para Lufthansa hoy día y en el futuro. Todas las expectativas que pusimos en Asia no se cumplieron.
¿Cuál es el mayor problema en Europa?
Tenemos muchas líneas aéreas, la gran mayoría de ellas con participación del Estado. Hay dos low cost (bajo costo) que han ganado una cuota de mercado enorme (Ryanair e Easyjet). Además, si hace muchos años un boleto Fráncfort-Madrid era de 300 euros, hoy ese mismo tiquete está costando 100 euros, o menos.
¿Cuál es el secreto de Lufthansa para ser rentable en medio de esta crisis?
Hemos invertido muy inteligentemente en los últimos años, tenemos una ubicación geográfica estratégica en el corazón de Europa y una reputación impecable en los mercados.
¿Qué tiene de atractivo el mercado colombiano para ustedes?
Aquí cada día más gente se puede permitir viajar a Europa, Estados Unidos, etc, y hace 10 años esto era imposible. La clase media está creciendo, los negocios también, muchas grandes compañías están asentándose, y este es un mercado para estar.
Posiblemente veamos un nuevo avión en Bogotá en los próximos años, quizás aumentará la capacidad de la nave.
Hemos crecido en Colombia en el último año un 40 por ciento en volumen de pasajeros. Hay 700 sillas más por semana entre Fráncfort y Bogotá. Pasamos de cinco a siete vuelos por semana.
¿Es costoso tener operaciones en Eldorado?
La mayoría de las aerolíneas se queja de lo costoso que es el aeropuerto de Eldorado. Lo cierto es que las empresas están pasando una situación difícil porque todos hacen dinero con ellas: aeropuertos, controles de tráfico, agencias de viaje, rental cars y hoteles.
¿Qué hacer para que Eldorado sea más competitivo?
“El Aeropuerto de Eldorado ha cambiado drásticamente para bien, pero Bogotá aún tiene problemas con el manejo del espacio aéreo, que se está trabajando con Iata actualmente. Las nuevas tecnologías van a permitir que aumente el número de movimientos por hora, por tanto las demoras van a ser menores”, aseguró Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa en Colombia, Ecuador y Perú. Además, Bonifatti añadió que “levantar la restricción medioambiental de la segunda pista a partir de las 10 de la noche ayudaría mucho a todos.
“El Aeropuerto de Eldorado tiene que avanzar en la manera en que maneja las distancias con los aviones. Las líneas aéreas queremos más despegues y aterrizajes, operar más en definitiva”, finalizó Bonifatti.
Inmaculada Iglesias
Economía y Negocios