De nacionalidad brasileña y administrador de profesión, siente que es un “orgullo ocupar una posición de liderazgo en la cadena Hilton y un gran reto, que al mismo tiempo resulta muy estimulante porque te da la oportunidad de demostrar que la marca es pionera”.
Según datos del Dane, la ocupación hotelera ha caído en el último año; sin embargo, siguen llegando más hoteles a Bogotá y al país. Al respecto, Klaus Ziller, explicó que “la llegada de nuevas cadenas es un indicador de crecimiento económico estable de la nación y la respuesta a la demanda constante de los visitantes”.
Entre las proyecciones que la cadena norteamericana tiene en Colombia para el 2014, están: Hilton Garden Inn Barranquilla, que abrirá sus puertas este año y Conrad Cartagena que ya se anunció recientemente entre otros proyectos confirmados y en desarrollo. Para el gerente, el país se ha convertido en un mercado importante para seguir enfocando los esfuerzos de la cadena. “Colombia es un país de grandes oportunidades para invertir y uno de los sectores más atractivos es el turístico, el cual ha cobrado especial relevancia en los últimos años, gracias a las condiciones favorables para la inversión extranjera, políticas en materia de seguridad y, por supuesto, al desarrollo de la economía. Adicionalmente, se ha hecho un trabajo eficiente para promover al país como un destino atractivo a distintos segmentos de viajeros”, aseveró Klaus Ziller.
Mientras muchas cadenas hoteleras, locales y extranjeras, adelantan o proyectan nuevas y millonarias inversiones para aumentar la oferta en las grandes y pequeñas ciudades del país, la informalidad en la actividad se resiste a desaparecer y, por el contrario, sigue más activa que nunca.
Se estima que el alojamiento informal tuvo ingresos operacionales en el 2012 del orden de 12.000 millones de pesos, mientras las ventas por habitación disponible de esta oferta en un año se calcularon en 33 millones de pesos.
Respecto al tema de esta hotelería ‘pirata’, el nuevo gerente del Hilton aseguró que a ellos no les afecta este flagelo, puesto que su éxito reside en el servicio y la experiencia única. “Siempre nos hemos enfocado en dar lo mejor. Los clientes lo reconocen y eso ha permitido que la ocupación se mantenga y la marca continúe siendo pionera en atención y prestigio”, agregó Klaus Ziller.ll.
HILTON WORLDWIDE EN LATINOAMÉRICA
La cadena Hilton tiene más de 94 años de experiencia. La marca cuenta actualmente con 61 hoteles y complejos turísticos en México, Centroamérica y Suramérica. De igual manera se está expandiendo en la región con proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay. En el país, Hilton Bogotá es el segundo hotel de la marca Hilton, después de Cartagena.
Inmaculada Iglesias