‘Colombia ofrece condiciones para seguir invirtiendo’

Janet Fernández, vicepresidente y directora de territorio Nola, Motorola Solutions, explica las perspectivas de la compañía a nivel global.

Janet Fernández, vicepresidente y directora de territorio NOLA, Motorola Solutions.

Janet Fernández, vicepresidente y directora de territorio NOLA, Motorola Solutions.

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Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 09:28 p.m.
2018-09-24

Aprovechar la Inteligencia Artificial para avanzar en soluciones que garanticen comunidades más seguras y empresas más productivas, es el reto de Motorola Solutions que por estos días festeja 90 años de operaciones. Así lo señala Janet Fernández, vicepresidente y directora de territorio Nola (Norte de Latinoamérica), Motorola Solutions, quien habló con Portafolio de los avances de la compañía y el atractivo del mercado colombiano.

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¿Cómo ha evolucionado Motorola Solutions?

Motorola Solutions, reconocida como una empresa enfocada en proveer hardware principalmente enfocado a comunicación por voz, se ha reinventado para poder también hacer uso del mundo de los datos y nuevas tecnologías, y así contribuir a construir comunidades más seguras y empresas más productivas. Su evolución a lo largo de 90 años de historia la ha llevado a contar hoy en día con un amplio ecosistema de soluciones, por lo que a su tradicional portafolio de radios, suma innovadores dispositivos, aplicaciones, redes y servicios, para brindar soluciones reales que le permitan a sus clientes enfocarse en su misión, sea esta salvar vidas, o asegurar la productividad del negocio.

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¿Cuál es el nivel de ventas globales? ¿Cuánto aporta Latinoamérica?

Según el último informe del segundo trimestre de 2018, los resultados han sido muy positivos. Durante este periodo se registraron ventas mundiales por 1.800 millones de dólares, 18 % más que el año inmediatamente interior. Si bien no podemos dar cifras específicas por mercado regional/local, sí podemos decir que estos resultados reflejan el desempeño en América Latina y su innegable contribución al crecimiento de la misma.

¿A qué tipo de amenazas están expuestos sus clientes?

Criminales cada vez más sofisticados y nuevas formas de ataques como de tipo cibernético. Con la llegada de Internet, hacen que hoy sean mayores y más diversas las amenazas de seguridad para nuestros clientes. Los ciberataques son una tendencia que crece en la medida en que se desarrollan más tecnologías y existe más acceso a estas. En Motorola Solutions, dentro de nuestra propuesta de valor, integramos protocolos de ciberseguridad, para justamente prevenir este tipo de amenazas en nuestras soluciones de comunicación.

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¿Cuáles son los productos y soluciones más innovadoras en desarrollo?

Definitivamente, gran parte de nuestra innovación estará enfocándose a hacer mayor uso de la Inteligencia Artificial, con el fin de optimizar la capacidad de toma de decisiones y de repensar todo lo que hacemos.

¿Cómo la herramienta está redefiniendo lo que hacemos? Por ejemplo, nuestro software de CommandCentral ayuda a anticipar incidentes cada vez con mayor precisión para sugerir estrategias preventivas; permite a nuestras soluciones de Vigilancia por Video diferenciar lo inusual de lo habitual, y no solo reconocer rostros. Igualmente, permite a nuestra tecnología de Socio Virtual emplear controles de voz inteligentes, para recibir directivas de un oficial desde el lugar del hecho y aumentar su reconocimiento de la situación en el punto mismo de actividad.

Todo puede volverse inteligente y se volverá inteligente. Sin duda alguna, lograremos mejorar nuestra capacidad para entender lo que está pasando en un evento determinado, mientras tiene lugar, y lidiar con situaciones en constante cambio mientras dure el incidente.

¿Cuál es el reto de la compañía?

Continuar innovando para seguir siendo el principal socio de comunicaciones de los gobiernos y empresas en el futuro.

Las agencias de seguridad pública, al igual que las empresas, requieren estar siempre un paso adelante para anticipar las amenazas en materia de seguridad y para poder hacerlo es clave que, como brazo tecnológico, en Motorola Solutions no detengamos nuestro continuo proceso de innovación en donde un acompañamiento muy cercano a los retos de nuestros clientes, sumado a un amplio entendimiento de tendencias como el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, converjan en soluciones cada vez más inteligentes para toma de decisiones de nuestros clientes.

¿Cómo están en Colombia?


Llevamos en Colombia 26 años de operación, tiempo en el que hemos llegado a consolidarnos como el aliado tecnológico de las agencias de seguridad pública y de los clientes del sector privado que han confiado en nuestras soluciones. La Policía de Bogotá cuenta con radios diseñados exclusivamente para su institución, el Ejército Nacional, con soluciones tácticas de primer nivel, al igual que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones & Cómputo de Bogotá, y el sistema integrado de transporte de Medellín, integrado por Metro (trenes), Metroplus (buses), y MetroCable (cable aéreo). Esto, para citar solo algunos ejemplos.

¿En qué mercados de Latinoamérica está ? ¿Qué lugar ocupa Colombia?

Motorola Solutions ha operado en América Latina por más de 60 años, con soluciones de comunicación presentes a lo largo y ancho de la región, con oficinas propias en Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Colombia sin duda es uno de los mercados más importantes para Motorola Solutions en América Latina. Los indicadores históricos de ventas de Colombia son comparables proporcionalmente con la operación realizada en mercados como el de Brasil y su relevancia también radica en la apertura del sector público y privado para adoptar nuevas tecnologías, por lo que es un mercado que siempre está en constante crecimiento y que ofrece condiciones para seguir invirtiendo.

¿Quién demanda más sus productos: las agencias estatales o el sector privado?

Son mercados que proporcionalmente son muy demandantes y que exigen un ritmo de innovación permanente. En cuanto a sus dinámicas de negocio y necesidades particulares son igualmente cambiantes.

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