‘En Colombia se paga el arroz más caro de toda la región’

El empresario Jaime Murra, presidente del grupo empresarial Diana Corporación (Dicorp), denunció que los consumidores colombianos pagan el arroz más caro de toda la región.

Jaime  Murra

Diego Santacruz / Portafolio

Jaime Murra

POR:
septiembre 13 de 2012 - 01:53 a. m.
2012-09-13

“Con referencia a los países vecinos (Ecuador y Perú) vale 50 por ciento más”, dijo Murra, en diálogo con Portafolio, quien destacó que el producto es parte fundamental de la dieta de todos los colombianos, particularmente de los estratos bajos de la población.

Además, recalcó que el problema más grave de la economía arrocera sigue siendo el contrabando del cereal, procedente de los dos países anotados, de donde llegan anualmente entre 350.000 y 400.000 toneladas.

Obviamente, del volumen de contrabando no se lleva una cuenta precisa (por ser ilegal), pero resulta de la operación aritmética entre el volumen cosechado (1,9 millones de toneladas), la demanda de los consumidores (2,3 millones de toneladas) y las importaciones del cereal (37.000 toneladas).

Frente a esta situación, el empresario planteó ‘legalizar’ el contrabando, es decir, que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ‘funcione’ y permita la entrada (legal) de arroz de esos países; por otra parte, que el Gobierno diseñe una política arrocera que no se base solo en autorizar volúmenes de importación.

“Al industrial o a la persona que compre arroz de producción nacional debería permitírsele importar un contingente de hasta el 15 por ciento más de lo adquirido, es decir, si compra 10.000 toneladas, que le autoricen importar 1.500.

“Así, en los países vecinos subiría el precio del arroz (por presión a la demanda) y, a su vez, bajaría en Colombia (por mayor oferta).

“De paso, se desestimularía el contrabando”, agregó Murra, quien representa a los industriales del arroz, agremiados en la Cámara Induarroz de la Andi, de la cual es vicepresidente.

Además, de ponerse en marcha esta propuesta, se estima que bajaría el precio de compra para los consumidores entre el 25 y 30 por ciento.

Concluyó que la industria molinera siempre ha comprado el total de la cosecha nacional y reconoció que actualmente hay escasez del cereal.

LA DIAN DECOMISÓ ARROZ Y MAÍZ DE CONTRABANDO

En acciones de control, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Tunja, junto con la Policía Nacional,aprehendió 7.155 kilos de arroz y 9.920 de maíz blanco, presuntamente de procedencia extranjera, en un retén instalado en el municipio de Guateque (Boyacá), cuando era transportado en un camión de carga, proveniente de Yopal (Casanare).

La seccional de la Dian dijo que la mercancía no se encontraba etiquetada, no poseía marca ni número de lote, y tampoco contaba con los vistos buenos del ICA o el Invima; tampoco se presentaron documentos que acreditaran la legal introducción al territorio aduanero nacional.

JUAN C. DOMÍNGUEZ

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido