Luego de dos décadas de presencia en el mercado nacional, Yara Colombia espera que los próximos periodos sean prósperos para las compañías que comercializan fertilizantes en el país. Tanto es así, que Geoffrey Alexander Zambrano, country manager de la compañía para el área Andina, proyecta que sus ventas crecerán 15 por ciento en los próximos 3 años.
Según la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2011, Yara Colombia reportó activos por 133.062 millones de pesos e ingresos operacionales de 283.088 millones, lo que representó un crecimiento del 23 por ciento en sus ventas frente al año anterior.
Aunque el 2012 fue un año estático para sus operaciones, el directivo proyecta recuperación para la compañía. “El crecimiento vendrá de sectores que han tenido un desarrollo importante, como el de la palma africana, por ejemplo, pero hay otros donde se espera que haya una recuperación como en el café”, aseguró Zambrano.
“Somos positivos, tenemos las mejores expectativas de que haya recuperación en sectores clave para la economía del país como café, banano, arroz, entre otros, aunque sabemos que no es un tema fácil”, agregó el directivo.
Siguiendo su mantra, la compañía viene trabajando en la mejora de su capacidad logística, incrementando su nivel de eficiencia y renovando las instalaciones que tiene en Barranquilla y Buga.
En dicho proceso han invertido más de 1 millón de dólares hasta el momento.
grandes retos
Igual que para muchas empresas de su sector, el 2012 no fue sencillo para la compañía. Factores como el clima y la desaceleración de la agricultura en el país mellaron su crecimiento, aunque lograron mantener sus cifras estables frente al 2011.
“Fue complicado para el sector agrícola en general. Estamos influenciados por muchos factores, principalmente el clima, venimos de los años muy complejos y eso afecta las cosechas. Además, están problemas económicos como el precio internacional de los cultivos, pero estamos satisfechos con nuestros resultados del 2012, cuando estuvimos estables y nos mantuvimos”, reforzó Zambrano.
Sin embargo, el directivo dijo que los problemas que ha tenido el mercado interno no han afectado la relevancia que tiene Colombia para la multinacional de origen noruego. “Colombia es un país en crecimiento. Este se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la compañía en el tema de fertilizantes”.
Según explicó el directivo, el mercado de fertilizantes en Colombia pesa cerca de 1’500.000 toneladas anuales, y que cada tonelada vale alrededor de 1 millón de pesos.
“Aún tenemos regiones que tienen muy baja producción y se fertilizan muy poco. Todavía hay mucho por hacer”, subrayó. “Este es un negocio complicado, pero siempre estoy positivo. El desafío que tienen Colombia y el mundo en producción de alimentos es enorme; la responsabilidad que tenemos es muy grande, porque somos parte fundamental de la producción”, finalizó el directivo de Yara Colombia.