Colombia progresa en reproducción de bovinos

Gustave Decuadro-Hansen, experto en reproducción, dice que el país avanza en técnicas para crear mejores ejemplares.

POR:
noviembre 28 de 2012 - 11:23 p.m.
2012-11-28

Durante la visita al país de Gustave Decuadro-Hansen, un médico veterinario nacido en Francia y residente en Uruguay, con motivo del lanzamiento de una vacuna para prevenir enfermedades relacionadas con la reproducción de bovinos, el experto habló con Portafolio respecto de la forma en que los ganaderos colombianos han mejorado las razas y los procesos de crianza.

Mientras estuvo en el país, este experto, con doctorado en reproducción, hizo una presentación acerca de “Los desafíos del manejo del semen bovino al campo en un programa de inseminación artificial a tiempo ‘fijo’” ante veterinarios de la sabana de Bogotá, y dictó dos charlas a los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de La Salle y de la Universidad Nacional.

Según Decuadro-Hansen, Colombia es uno de los primeros países de América Latina en lanzar una línea de vacunas biológicas que ayudan a mejorar la reproducción en bovinos mediante la prevención de algunas enfermedades que evitan que haya buena producción de crías.

Hay que recordar que Colombia cuenta con unas 24 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales aproximadamente 1,2 millones corresponden a la raza normanda, mientras que el resto se divide en ganado lechero y cebuinos, estos últimos los que más se consumen para carne.

Llama la atención que la compañía Virbac, de la cual forma parte el experto francés, escogió a Colombia como uno de los primeros países para lanzar vacunas para prevenir enfermedades que afectan la reproducción en bovinos, si se considera que el país no figura entre los grandes de América Latina en producción ganadera.

Por ejemplo, el mayor productor de carne de la región es Brasil, país que ocupa el segundo puesto en el mundo, con 14 por ciento de participación en los 65 millones de toneladas que se producen en el planeta, y es solo superado por Estados Unidos, que aporta el 18 por ciento del total mundial.

En el tercer escalón del podio de productores de carne se encuentran los 27 países de la Unión Europea, con 12 por ciento; y luego viene China, con un 9 por ciento.

Además de Brasil, en América Latina se destacan dos países productores: Argentina, con el 5 por ciento de la carne que se consume en el mundo, y México, con una participación del 2,3 por ciento.

En cuanto a la calidad de la carne de bovino en Colombia, el experto veterinario dice que por topografía y por clima, es más difícil criar ganado de carne fina en el país –como es el caso de las razas aberdeen angus y hereford, de amplia crianza en países como Argentina y Uruguay–, además de la calidad del suelo y por ende de los pastos, de los cuales depende la alimentación del ganado: “No obstante, el ganado de tipo cebú que se produce en Colombia tiene un nivel de calidad aceptable”, comenta Decuadro-Hansen.

COLOMBIA, BIEN EN TECNOLOGÍA

El ejecutivo de Virbac comenta que Colombia está muy avanzada en procesos de reproducción bovina, como es el caso de la selección genómica, un método que permite predecir la calidad genética de un animal mediante estudios del ADN que se obtiene a partir de una muestra de sangre del ejemplar.

Este método, que aún está en ciernes en el país, permite además ahorrar tiempo en comparación con otros métodos para seleccionar lo mejor de una raza, como son el de ascendencia o pedigrí, o el de descendencia o progenie, que son más costosos y llevan bastante más tiempo en implementar, con periodos de pruebas que toman entre uno y siete años, dependiendo de la técnica.

Adicional a estos avances, el experto se refirió a las buenas prácticas tanto de productores como de veterinarios en el país en relación con, entre otros, el sexado de los embriones y la prevención de las enfermedades reproductivas.

MAURICIO ROMERO

EDITOR PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido