Por orden de importancia, Colombia es el quinto mercado entre 100 que opera Avon en el mundo. Antes aparecen Brasil, Estados Unidos, Rusia y México.
Juan Carlos Franco, vicepresidente del Clúster Andino de Avon y presidente de Avon Colombia, destaca el buen ritmo del negocio en el país con ventas que el año pasado ascendieron a 822.000 millones de pesos.
Para este año, las perspectivas en el país son optimistas, especialmente después de junio, ya que el primer semestre fue complejo, señala el empresario.
El mercado colombiano tiene una baja penetración en cuanto a consultoras. Según el indicador que maneja la multinacional de las ventas directas, por cada 1.000 habitantes operan 5,4 representantes, tras 21 años de operaciones en el país.
Colombia tiene el potencial para llegar a los niveles de Brasil o Argentina, donde operan de 8,5 a 9 consultoras por cada 1.000 habitantes, dice Franco.
Antes de terminar el año, la compañía espera llegar a 300.000 representantes de ventas, 20.000 más de las que tiene en la actualidad.
Para ello ha creado varias estrategias para atraerlas. Incluso, creó un catálogo de premios para aquellas mujeres que están en el negocio y recomiendan y vinculan a otras interesadas en desarrollar el negocio.
“Las representantes para nosotros son el equivalente a las tiendas del comercio. Entonces, estamos trabajando para tener una mayor cantidad de representantes aprovechando la oportunidad de crecimiento económico, personal y profesional que les ofrece Avon”. En cuanto al desarrollo de nuevos productos, para lo que resta del año la compañía alista dos lanzamientos importantes en el mercado colombiano.
Uno de ellos, es un nuevo perfume con la actriz Paola Turbay llamado Paola Intense. La segunda novedad es una nueva línea de maquillaje.
Sobre la marcha de los negocios en los países vecinos, Franco dice que la marca se está acomodando a las exigencias de Ecuador de aumentar la producción local e importar menos.
Globalmente, el 15 de septiembre Avon celebra 128 años. Es la segunda en facturación en venta directa, con cerca de 10.000 millones de dólares al cierre del 2013. Tiene más de 6 millones de representantes y estima que su operación llega a más de 300 millones de hogares. Dice que en el mundo vende 4 labiales por segundo.
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