Colombia tiene la primer sede latina de Cochlear

La firma llegó a operar directamente al país con sus implantes cocleares, de conducción ósea y acústicos, para tratamientos en pérdida de la audición.

Paola Delgado, gerente general de Cochlear

Paola Delgado, gerente general de Cochlear Colombia, explica el modelo de la compañía.

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Portafolio
enero 27 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-01-27

Después de más 25 años de la llegada del implante coclear a Colombia, que le permite a las personas con problemas de audición recuperar la escucha, la empresa que se encarga del desarrollo y de otras soluciones auditivas implantables, inaugura en el país su primera oficina con operación directa en Latinoamérica.

(Lea: ‘El modelo de salud del país, entre los mejores’)

Con un modelo novedoso, y que le ha funcionado de manera exitosa en Norteamérica, Asia y Europa, este enero abrió las puerta Cochlear Colombia de la mano de Paola Delgado como gerente general quien explicó las metas de la compañía.

(Lea: Suben porcentaje por la salud anual de cada colombiano en 2019)

Además de ayudar a los colombianos que padecen hipoacusia de moderada a profunda. La empresa tiene una fuerza de trabajo global de más de 3.000 personas y cada año invierte más de 120 millones de dólares australianos en investigación y desarrollo de su portafolio.

¿Cómo llegan al país y que resultados esperan?
La madurez del mercado nacional, la excelencia de los profesionales, y la solidez del sistema de salud son factores por los que decidimos iniciar operaciones directas en Colombia, llegamos con altas expectativas,llevamos trabajando en esto más de un año y es un orgullo.

Tenemos un sistema de salud robusto en comparación con la región, la cobertura en el tema de dispositivos es universal. El tamizaje auditivo está aprobado por ley, también el plan de beneficios cubre nuestros sistemas implantables hasta los tres años y por supuesto la salud es un derecho fundamental y los dispositivos están cubiertos también por el sistema.

Además de esto contamos con profesionales muy buenos en el área de la otorrinolaringología y la otología, junto con el personal en la audiología y los rehabilitadores auditivos que se destacan y son referentes en la región.

Hemos hecho una inversión inicial de un millón de dólares para la implementación y además creemos que podemos alcanzar la cifra de crecimiento del 10 por ciento que logramos en Latinoamérica en 2018. Para el caso de Colombia fue del 7 por ciento y queremos superarlo de buena forma.

¿Cuál es el modelo que tendrán en el país?

Trabajaremos con un híbrido, tendremos a nuestro distribuidor, a nuestros aliados, seguiremos con ellos y ya no lo haremos con un tercero sino que será una conexión directa.

Lo importante es que podamos ofrecerle a los pacientes, familias, clínicas y médicos, capacitación de uso y todo nuestro portafolio completo con la cantidad.

Ahora creemos que estando directamente podemos ofrecer un mejor servicio. Vamos a tener una relación sin obstáculos en el mercado y esas son grandes ventajas.

¿Cómo estarán enfocados en el mercado local?

Estaremos en todas partes, el paciente y su familia es una, los profesionales, pero también la empresa, la EPS o la clínica y todo el soporte que les podamos dar, porque el éxito no es solo implantar a una persona, sino en hacer todo un acompañamiento en estos momentos y durante todo el proceso.

¿Cuánto tarda ese acompañamiento?

Es un trabajo en progreso, nosotros siempre estamos al lado del paciente, trabajando en innovación y en desarrollos que faciliten cada vez más la vida y que además garanticen que las personas puedan seguir sus vidas.

En el caso de los profesionales no es suficiente con capacitarlos una sola vez, porque todo el tiempo estamos trabajando en nuevas soluciones.

El año pasado la empresa multinacional destinó 120 millones de dólares australianos en investigación y desarrollos, porque esa es una base fundamental y por eso entrenamos todo el tiempo a pacientes, familias y profesionales.

¿En Colombia con cuántos médicos o profesionales trabajan?

Son cerca de 40 profesionales en el país y más de 52 centros audiológicos en el territorio nacional. También establecemos esta red para dar atención y poder expandir el modelo a cada persona que nos necesita.

¿En el portafolio, qué tendrán los usuarios colombianos?

Nuestras opciones son muy diversas, tenemos un rango muy amplio y nuestras soluciones abarcan diferentes tipos de pérdida auditiva, tenemos los implantes cocleares, los osteointegrados, implantes acústicos, queremos tener en Colombia toda la gama y todas las opciones del productos con los que contamos

¿A cuántos colombianos planean llegar?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, siete millones de colombianos sufren de problemas de oído o algún tipo de pérdida auditiva, entonces realmente nosotros hemos implantado a más de 6.000 personas en Colombia, así que nos faltan muchas personas a las cuáles llegar.

A nivel global, por ejemplo 466 millones de personas sufren de pérdida auditiva discapacitante, y menos del 5 por ciento recibe las ayudas que necesita.

Lo que vemos es una necesidad global y si podemos ayudar de alguna manera, el panorama no es muy alentador, pero trabajamos para cambiarlo.

Además para el 2050 se espera que sean más de 900 millones de personas las que tengan perdida auditiva discapacitante.

¿Cuál es el mayor reto que tienen con ese panorama?
Sin duda, nos enfrentamos al desconocimiento de la pérdida auditiva y de las ayudas que hay en el mercado para el tratamiento y contrarrestar esa pérdida, entonces nuestro llamado también está en enfocarnos mucho en eso y en fomentar prevención como el tamizaje que existe en Colombia, que tiene un papel fundamental en detección y por eso también queremos trabajar con el gobierno y diversos entes del estado para dar mayor cobertura en el país, ofrecerle soluciones a los pacientes.

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