Colombia toma medidas para reducir la siniestralidad vial

Usuarios, conductores, autoridades e industria hacen parte de los frentes de acción del para contrarrestar la morbimortalidad en las vías.

Luis Felipe Lota

Según Luis Felipe Lota, en 2018 perdieron la vida en 6.850 personas en siniestros viales.

Cortesía: ANSV

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agosto 14 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-14

En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, la siniestralidad vial es la octava causa de muerte, cobrando anualmente la vida de 7.000 personas y dejando 20.000 lesionados. Al respecto, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comparte sus perspectivas y hace un balance de esta problemática.

Lea: (Seguridad vial en Colombia: una tarea pendiente)

¿Cómo está Colombia en seguridad vial?

En el año 2018 perdieron la vida en siniestros viales 6.850 personas y 39.517 más fueron reportadas como lesionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal. En el primer semestre del 2019, con cifras preliminares, los siniestros viales en Colombia han dejado 3.024 personas fallecidas y 15.382 lesionadas, una disminución del 2,33 por ciento en el total de muertos y del 6,57 por ciento en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo vial?

Según cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, nueve de cada 10 siniestros viales con víctimas fatales, se presenta por fallas originadas en el comportamiento humano, siendo la principal causa el exceso de velocidad.

¿Cuáles son los planes del Gobierno Nacional para revertir esta tendencia?

Las líneas establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo se orientan a fortalecer la seguridad vial de las regiones y establecer una política pública transversal fundamentada en cinco ejes estratégicos: usuarios idóneos para la conducción de vehículos, atención a las víctimas, fortalecimiento en la educación de conductores y autoridades de tránsito, vehículos seguros e infraestructura adecuada.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha orientado su accionar a fortalecer el trabajo mancomunado a nivel interinstitucional estableciendo en cada departamento del país los Consejos Territoriales de Seguridad Vial que ordena la Ley 1702 de 2013.

A la fecha, se han creado siete en Cesar, Huila, Sucre, Vichada, Antioquia, Tolima y Casanare. Igualmente pondremos en funcionamiento un grupo especial para control de la velocidad en las 278 obras de infraestructura en seguridad vial desplegadas en todo el territorio.

¿Qué papel juegan las normas de seguridad vial vehicular y cómo está Colombia frente al contexto internacional?

El Plan Nacional de Seguridad Vial reconoce la importancia de contar con una regulación vehicular uniforme, que cumpla estándares internacionales y se estableció como una acción puntual, impulsar la armonización con la normatividad internacional, la homologación y creación de laboratorios de ensayo y calibración dirigidos a los vehículos de transporte público, especial y de carga, vehículos particulares importados o ensamblados en el país, y vehículos tipo motocicleta importados o ensamblados en el país.

Bajo esta lógica, la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene trabajando en la adhesión al foro mundial para la armonización de la reglamentación sobre vehículos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, con el fin de adoptar las regulaciones que permitan mejorar la seguridad de los vehículos e incorporar medidas para la protección del medioambiente.

Respecto a la Resolución 39 de 2019 para publicidad impresa de vehículos, ¿cuáles son las exigencias?

La Resolución 39 de 2019 exige a los productores y proveedores de vehículos nuevos, informar al público si los carros cuentan o no con los siguientes elementos de seguridad: sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, sistema de sujeción infantil y ‘airbags’; para motocicletas: sistema antibloqueo de frenos, sistema de encendido de luce y sistema de luces de circulación diurna.

Esta regulación es importante porque permite que el mercado brinde información completa del equipamiento del vehículo, de tal manera que el consumidor pueda tomar una decisión informada, priorizando la seguridad vial como parte del criterio de compra.

¿Quién ejercerá control sobre esta publicidad para que la información sea visible al consumidor?

La norma exige que se incluyan los íconos de los elementos de seguridad en un área mínima del 5 por ciento del total del anuncio para todo tipo de vehículos, para motocicletas el área mínima será del 3 por ciento. De igual forma se establece que deberá ubicarse en el extremo inferior derecho. La verificación y eventuales sanciones por el no cumplimiento de la resolución están a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde la ANSV estamos desarrollando mesas de trabajo para realizar varios ajustes a la norma que otorguen mayor prevalencia a la seguridad vial de los colombianos.

Hablemos de corresponsabilidad, ¿cómo puede contribuir el sector privado, la industria y los consumidores a la seguridad vial?

Tanto el sector privado, industria e importadores deben estar en continua interacción con las acciones que desarrolle la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Específicamente, en las condiciones de seguridad vial vehicular, hemos venido trabajando en una agenda normativa que incluye regulaciones internacionales con el propósito de reducir la morbimortalidad.

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