Timothy J. Mahoney es un hombre que se ha formado como ejecutivo entre automóviles.
Y no solo sabe diseñar efectivas estrategias para venderlos, sino que ha aprendido durante su carrera a acercarse de diferentes maneras a los consumidores.
Mahoney, quien ha formado parte de compañías automotrices como Subaru, Volkswagen y Porsche en Norteamérica, le contó a Portafolio que el mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento, al igual que el latinoamericano. “En Colombia la clase media continúa creciendo y gastando”.
¿Cómo lucen las perspectivas para Chevrolet en el mercado colombiano?
Colombia es para nosotros un mercado que está en el ‘top’ 20 de los mercados de la marca en el mundo. Está más cerca al ‘top’ 10 que al 20, ya que ocupa el puesto 12 entre 120 naciones.
Vemos un gran potencial en Suramérica y Colombia es uno de los mercados principales. Obviamente, el posicionamiento de Chevrolet es más fuerte acá en términos de ventas. Tenemos un buen equipo en el país y la marca ha hecho un buen trabajo acá.
¿Qué perspectivas ofrece el mercado mundial?
El mercado mundial está bien. Diría que la marca es cuarta en el mundo. Así que cada seis segundos y medio estamos vendiendo un vehículo en algún lugar del planeta. Tan solo en el 2014 se vendieron 5 millones de unidades Chevrolet en todo el globo.
Esta es una gran marca, y estamos concentrados en que sea una marca realmente global. Es algo similar a lo que han hecho Apple, Starbucks, Nike y otras. Así que al mercado mundial le está yendo bien. Continuaremos invirtiendo y buscando oportunidades.
Por ejemplo, en Colombia la clase media continúa creciendo y gastando. El acceso a la tecnología en el país también ha ido aumentando.
¿Cuántos carros vendería la compañía este año en el país?
Mi respuesta favorita a esta pregunta se la escuché a un alemán, quien decía: ‘uno más que el año pasado’. Es difícil saber cuántos vehículos se venderán este año en Colombia. Sin embargo, en el 2014 la cifra fue de 80.000 unidades.
¿Qué tan fuerte está Chevrolet como marca en el mundo?
Está fuerte. En términos de volumen es totalmente fuerte. Es un reto interesante fortalecer la marca. Una de las claves de Chevrolet para mantenerse como cuarta marca en el planeta, es tener un gran diseño, un gran desempeño y tecnología. Además, dos cosas fundamentales en cualquier mercado son calidad y valor.
Todo esto es muy importante, porque el vehículo es probablemente el segundo gasto más elevado que hacen las personas después del que se realiza en comprar una vivienda.
¿Es positivo el mercado latinoamericano?
La marca continuará haciendo inversiones en la región, pero también en el aspecto de talento humano. Construimos un equipo global; creo que el mundo está más próximo con el uso de teléfonos inteligentes.
México, Brasil y Argentina son claves en la región, pero Colombia es fundamental. Mucha más gente está accediendo a comprar un automóvil y por eso hay que estar aquí.
¿El crecimiento de la economía colombiana es favorable?
Lo es. Adicionalmente, la gente colombiana es muy amigable y con una personalidad muy positiva. Por otra parte, Chevrolet está en el corazón de los consumidores colombianos. Creo que esto es una gran oportunidad para nosotros.
¿Cuáles han sido los resultados de la estrategia global ‘Find New Roads’?
Somos una gran marca en muchos mercados. Hace un par de años existían muchas docenas de campañas publicitarias de Chevrolet en todo el mundo. Pero ahora, la frase ‘Find New Roads’ está presente en todos los mercados.
Más allá de las palabras ‘Find New Roads’, se le quiere decir a los consumidores que todo es posible. Hacemos carros, ‘crossovers’, camiones y demás, pero buscamos que las personas tengan una mejor calidad de vida y les ofrecemos elementos que les dan seguridad.
Por ejemplo, en la Región Andina tenemos la tecnología ChevyStar, lo cual resulta oportuno para los consumidores en términos de seguridad.
¿Cómo luce la industria de los vehículos en el país?
Cada mercado es muy competitivo. El 62 por ciento de los carros que son producidos en Colombia son de Chevrolet. Necesitamos producir más carros, ser más competitivos que otros países. Tenemos un plan acá en Colombia para mantener nuestra planta y para hacer más competitivo al país.
¿Cuál es el mercado más fuerte del mundo para Chevrolet?
Esto depende de lo que se encuentre allí. En cuota de mercado, Colombia es uno de los más fuertes. Los números acá son fantásticos.
La salud de la marca está fuerte en mercados de Suramérica como Brasil, Ecuador y Colombia. La gente la conoce.
Si se mira desde términos de volumen, el mercado más fuerte es el de Estados Unidos. China ofrece grandes oportunidades, pero este año se está desacelerando.
Hacia el futuro, ¿cuáles son las estrategias de mercadeo del grupo?
Hay que continuar dando transparencia en la información. Además, las redes sociales son claves en el negocio y son una forma de conversar con el consumidor. La gente tiene la oportunidad de decir qué piensa de las marcas a través de la tecnología.
Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com