Colombia cerró 2014 con números históricos en materia de telecomunicaciones. La penetración de los servicios de telefonía móvil alcanzó al tercer trimestre del año anterior un 112,4 por ciento con 53,5 millones de líneas activas, una cifra que pone al país cada vez más cerca de los niveles que registran economías del primer mundo.
El más reciente informe sectorial elaborado por el Ministerio de las TIC con cifras de la industria de telecomunicaciones muestra que en un año (tercer trimestre de 2013 a tercer trimestre de 2014), el mercado móvil creció 10 por ciento con cerca de cinco millones de líneas nuevas.
VIRGIN SIGUE ESCALANDO
En dicho periodo el operador que más creció en el mercado fue Virgin Mobile, que pasó de tener algo más de 314 usuarios a 1,7 millones de abonados (crecimiento de 442 por ciento), consolidándose como el Operador Móvil Virtual más importante del país. En dicho segmento Almacenes Éxito creció 165 por ciento con cerca de 280 mil usuarios.
El mercado sigue siendo dominado de lejos por Claro (Comcel), que tiene 29 millones de líneas activas, pero que fue el operador celular de menor crecimiento (comparado con Movistar y Tigo).
En un año Claro aumentó en 3,26 por ciento su número de suscriptores, mientras que Tigo y Movistar registraron incrementos de 19,1 por ciento y 8,14 por ciento respectivamente.
Si bien el número de líneas celulares activas en Colombia ha venido en aumento durante los últimos trimestres, dicha tendencia podría sufrir una ralentización, como consecuencia de una saturación del mercado. Así lo señala un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que en 2014 afirmó que “la tasa de crecimiento del móvil celular ha alcanzado su nivel más bajo en la historia (2,6 por ciento en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación”.
Este fenómeno, al que Colombia no será ajena, ya empieza a plantear una nueva dinámica en el negocio de la telefonía móvil, con una mayor competencia entre operadores, nuevos servicios para los usuarios y una diversificación en la fuente de ingresos de las compañías.
Mientras en el tercer trimestre de 2013 los ingresos del sector por concepto de tráfico de voz alcanzaron los 1,91 billones de pesos, al mismo periodo del año pasado la cifra apenas llegó a los 1,83 billones de pesos. Un comportamiento similar evidenciaron los ingresos por concepto de mensajes de texto (SMS) que en un año pasaron de 106.500 millones de pesos a 95.541 millones de pesos.
Caso contrario se registra en el segmento de internet móvil, en el que las empresas del sector registraron ingresos por más de 1,4 billones de pesos a septiembre, con un incremento de 366 por ciento en comparación al mismo mes de 2013.
Asomóvil (agremiación de la que hacen parte Claro, Movistar y Tigo-UNE) había manifestado recientemente que “la tendencia de las nuevas formas de comunicación se refleja en el crecimiento de internet móvil, que continuará en los próximos trimestres ya que la penetración actual de datos móviles es tan solo de 47 por ciento sobre el total de usuarios, por lo que hay espacio por crecer”.
En materia de conectividad el informe del MinTIC reveló además que a septiembre de 2014 el número total de conexiones a Internet fijo dedicado y móvil alcanzó los 10.3 millones de suscriptores, con un incremento absoluto de 434.127 suscriptores frente al trimestre anterior. El índice de penetración de dichos servicios se ubicó en 21,7 por ciento, frente al 17,9 por ciento del tercer trimestre de 2013.
Miguel Hernández S.
Redacción Tecnósfera