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Empresas

25 may 2016 - 7:15 a. m.

Colombiamoda confecciona su ruta exportadora

Colombiamoda 2016 maximizará las oportunidades de negocios entre compradores, inversionistas y expositores, tanto a nivel nacional como internacional.

El Grupo Inditex estará presente en Colombiamoda

En lo corrido del año 2016, las compras de vestuario suman $4,1 billones de pesos, mientras el gasto per cápita alcanza un valor de $84.000 como media nacional. 

POR:
Portafolio
25 may 2016 - 7:15 a. m.

Aunque el mercado de las confecciones del país ha crecido en lo que va de año, el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, indicó que se debería dar un mayor impulso a las exportaciones e intentar explorar más mercados como los de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y México, donde el directivo asegura que “hay muchas oportunidades”.

El pasado mes de abril, la compra de vestuario en hogares a nivel nacional fue de $1,01 billones, y además, en este mismo lapso de tiempo, el gasto promedio per cápita en vestuario fue de $20.902, según el Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar.

¿Qué rumbo lleva el sector de los textiles y confecciones?

Este año, con las cifras que tenemos del consumo general de moda, comparado con enero-abril del año pasado, vamos en un crecimiento del 4 por ciento, pero está afectado por el tema de la inflación y la gente está gastando menos en materia de ropa. Por otro lado, hay marcas que les está yendo muy bien y están buscando nuevos formatos y diferentes formas de llegar al consumidor; marcas como Touché trabajando la línea masculina, Gef, etc...

Creo que hay oportunidades en materia de exportaciones y hay mucho por hacer. No solamente hoy tenemos la competitividad y hemos entendido que se hace con valor agregado, sino que también hay una tasa de cambio, que ahí tenemos que ser mucho más agresivos en explorar mercados como los de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y México, donde hay mucas oportunidades.

¿Hay nuevas marcas que estén intentando entrar en estos mercados?

Las de vestidos de baño y fajas están haciendo un ejercicio muy interesante en Europa. OndadeMar, Maaji, Agua Bendita, Phax, etc...

¿Cuáles son los productos confeccionados que más se están comprando al mercado colombiano?

Pantalones de algodón, vestidos de baño, ropa interior femenina y masculina, toallas, jeans y ropa de control son las categorías más fuertes de exportación.

¿Va a seguir esta tendencia a la baja en las confecciones?

Yo creo que vamos a terminar el año bien, creciendo, en el cómputo total. Veo las marcas grandes dinámicas, haciendo cosas nuevas, creciendo y eso ayuda a dinamizar y, seguramente, también van a llegar otras marcas internacionales. Creo que hay mucho mercado interno todavía para atender y que debemos ser más agresivos en los mercados de exportación.

¿Cuánto volumen de negocio esperan este año en Colombiamoda?

Esperamos 341 millones de dólares en oportunidades de negocios en toda la feria. El año pasado fue la misma cifra. No solo es el impacto entre la oferta y demanda que se junta en Colombiamoda, sino todo lo que genera en la ciudad de Medellín; ocupación hotelera, restaurantes, creación de empleos, etc...

¿Qué es lo que más destaca de la feria?


La integralidad de Colombiamoda entre la muestra comercial, las pasarelas y el conocimiento.

Negocios por US$341 millones

La Semana de la Moda de Colombia llega a su vigésima séptima edición este 26, 27 y 28 de julio para incrementar las oportunidades de negocio, tanto a nivel nacional como internacional.

Las cifras en aumento de las últimas cinco ediciones (2011-2015) demuestran que Colombiamoda sigue en crecimiento: 12% más en el número de países de origen; 208% más en el número de compradores nacionales; 20% más en el número de compradores internacionales, y 45% más en el total de expositores.

Los compradores internacionales para esta feria se estiman en 1.700 provenientes de 50 países. Así mismo, harán presencia aproximadamente 1.560 compradores nacionales y se esperan alrededor de 60.700 visitantes. Además, las 650 marcas expositoras ofrecen lo mejor de sus productos en una visión de 360º para generar una eficiente y efectiva dinámica de negocios. Para esta edición el promedio de negocios estimado es superar los US$341 millones trazados en Colombiamoda 2015, en una verdadera sinergia de la industria.

Este año Colombiamoda, como evento integral, trae novedades con el fin de generar aún más una verdadera conexión emocional con el consumidor. Ese es el caso del Pabellón Azul, que amplía su oferta en un 50% y estará completamente destinado por primera vez a productores de marcas de calzado y marroquinería. En un espacio de 1.000 metros cuadrados poco más de 80 expositores, provenientes de países como Colombia, Italia, Portugal y Brasil, demostrarán por qué son líderes de la categoría en el mundo, al comprender la relación entre la moda y estos universos para responder asertivamente a las necesidades del comprador integral.

Al mismo tiempo, la industria nacional en calzado y marroquinería que se expondrá en el Pabellón Azul tendrá el sello de calidad y vanguardia de ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín.

La ropa de control (para moldear y conservar la figura) también marcará la tendencia en Colombiamoda, al demostrar que es un negocio en constante dinámica. Por ser un producto con el que los exportadores colombianos están haciendo diferencia en el mercado internacional, tendrá presencia de marcas expositoras de Bogotá, Cali y Medellín.

Según ProColombia, las ventas de la ropa de control al exterior entre enero y noviembre de 2015 fueron de US$43,6 millones, presentando un crecimiento de 28,7%.

Inmaculada Iglesias
Twitter: @Inmaculada_ES

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