Colombianos compran ropa cada seis meses en promedio

Este año se espera que las compras de ropa asciendan a 16,49 billones de pesos, frente a los 14,8 billones de pesos del 20120. Está listo el Colombiatex y su invitado especial será el TLC con EE. UU.

La próxima semana arranca la feria Colombiatex en Medellín,

Archivo Portafolio.co

La próxima semana arranca la feria Colombiatex en Medellín,

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enero 19 de 2012 - 12:06 a.m.
2012-01-19

 

 

El año pasado, prácticamente todos los hogares del país, el 96 por ciento, se fueron a los almacenes a comprar ropa.

Muy posiblemente, uno de los factores que influyó en este comportamiento fue que durante todo el 2011 los precios de las prendas de vestir se incrementaron en apenas un 1,06 por ciento, según el Dane, esto pese a los estimativos de hace un año que señalaban que estos subirían un 8 por ciento.

Pero además, los colombianos aumentaron la frecuencia de compra de ropa, la que ahora es de 6 meses.

En estos términos, el Observatorio de la Moda de Inexmoda y Raddar estima que de comprar en el 2011 un total de 14,8 billones de pesos en ropa, se pasará este año a 16,49 billones de pesos.

Estos fueron algunos de los datos que se conocieron ayer en la presentación en Bogotá de Colombiatex, que se realizará entre el 24 y 26 de enero en Medellín, feria que además se realiza en esta oportunidad en un escenario muy distinto a las anteriores versiones: en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“El gran invitado a Colombiatex es el TLC con Estados Unidos, un país que importa cada año 100.000 millones de dólares en productos de la cadena textil-confecciones, de los cuales US$76.000 millones corresponden sólo a confecciones”, dijo el presidente de Inexmoda, organizador de la feria, Carlos Eduardo Botero.

Y es que el Tratado significa para los empresarios acabar con el tema de andar renovando cada seis meses las preferencias arancelarias, las hace permanentes y eso da seguridad a posibles negociaciones que se adelanten con empresarios de Estados Unidos.

Además, el espectro se abre aún más, pues esas preferencias sólo aplicaban para ciertos productos como sacos de lana, jeans, camisetas o medias, que hacen parte sólo de dos partidas arancelarias.

Con el acuerdo, ahora entrarán 11 partidas arancelarias más, entre las que se encuentran bienes como telas, hilos, ropa para el hogar y para cama, así como maquinaria, entre otras, que podrán entrar allá sin pagar impuesto alguno.

Y como el Tratado es de doble vía, le permitirá abastecerse allá a diversos productos y lo que más podría beneficiar a los empresarios colombianos es el tema tecnológico.

En ese marco de los 622 compradores internacionales que traerá Proexport, un total de 44 serán estadounidenses, según lo señaló Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport.

Sin embargo, la expectativa es mayor, pues hay varios empresarios que llegan cada año a Colombiatex por su propia cuenta.

Adicionalmente, dentro de los 416 expositores, de los cuales el 40 por ciento son internacionales, 20 son de Estados Unidos.

De cualquier forma, el sector textil-confección representa el 8 por ciento del PIB de la industria manufacturera, genera cerca de 160.000 empleos directos y más de 600.000 indirectos.

Igualmente, representa el 5 por ciento de las exportaciones colombianas, lo que a noviembre se traducía en 1.033 millones de dólares, de los cuales US$300 millones se vendieron a Estados Unidos. Hay que decir que las expectativas de negocio en esta oportunidad ascienden a 119 millones de dólares.

EL MERCADEO DE LAS MARCAS

Los grandes hacen una fuerte apuesta a esa actividad como mecanismo para

cosechar ganancias.

Totto, Adidas, Arturo Calle y Gef son las cuatro marcas de ropa que en el país le deben al mercadeo una buena tajada de sus utilidades anuales.

Totto, por ejemplo, lidera el ranking y se establece que del total de las utilidades generadas, el 42,94 por ciento proviene de aspectos como el poder de la marca, el reconocimiento de la misma y los canales de distribución que tiene en las diferentes regiones del país, entre otras.

A esta firma colombiana le siguen la alemana Adidas, a la que al mercadeo le debe el 34,19 por ciento de sus utilidades.

La nacional Arturo Calle está en el cuarto lugar del listado con 29,58 por ciento le sigue Gef con el 27,89 por ciento.

Así lo señala un estudio hecho por el Observatorio de la Moda de Raddar e Inexmoda, que permite establecer, además, que entre los diferentes sectores de consumo, el de la moda es al que el mercadeo le aporta más a las ganancias finales con un 22,83 por ciento del total de estas.

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