MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

22 ene 2015 - 5:11 a. m.

Colombiatex toma nuevos rumbos

Buscar mercados más estables y de mayor valor agregado, son algunos de los objetivos de la Feria en esta nueva edición.

Colombiatex

Archivo

Colombiatex

POR:
22 ene 2015 - 5:11 a. m.

Colombiatex inicia su vigésimo séptima edición la próxima semana en Medellín, en un momento marcado por la subida del dólar, el desembarco de grandes marcas internacionales y la salvaguardia cambiaria del 21 por ciento impuesta por Ecuador a las exportaciones colombianas.

El 2015 no ha empezado tranquilo para los empresarios del sector, especialmente para los exportadores de textiles y confecciones, debido a la medida de protección fijada por el país vecino y que según Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, está afectando a las empresas en sus envíos.

“El tema de la salvaguardia es una preocupación para el sector. Ya se están desgravando a la industria textilera el 21 por ciento en las exportaciones que se realizaron la semana pasada, aunque actualmente se encuentran en conversaciones”, expresó.

Frente a esta preocupación, Botero quiso destaca la importancia de “buscar mercados mucho más estables y con mayor valor agregado”, poniendo como ejemplo México, Estados Unidos y Canadá.

“Con estos tres países Colombia tiene tratados de libre comercio y experiencia exportadora –no tanto con Canadá–. Creo que la invitación es a incentivar una nueva oferta exportable para que vayamos a destinos mucho más estables, obviamente está Europa, aunque sigue siendo muy lejano para este sector”, señaló.

Desde ProColombia, el vicepresidente de exportaciones, Ricado Vallejo, anotó también que: “El tema de la salvaguardia está afectando pero ya están los ministerios en conversaciones y esperamos encontrar soluciones favorables para ambos países”.

TASA DE CAMBIO

Respecto a la subida del dólar, Carlos Eduardo Botero afirmó que la economía de textiles y confecciones ya entendió que sus negocios no podían depender de la tasa de cambio. “Creo que simplemente habrá productos más costosos. Hay que ver qué pasa con la inflación”, indicó.

Adicionalmente, Ricardo Vallejo expresó que la subida del dólar no ha afectado al sector, sino que tiende a favorecerlo, haciendo más competitivos los productos que hace un año.

LA FERIA EN CIFRAS

Este año Colombiatex contará con más de 500 expositores, cerca de 10.000 compradores nacionales e internacionales y unos 26.000 visitantes, con el objetivo de dinamizar la economía de textiles, insumos, maquinaria y químicos. ProColombia traerá 584 compradores de 27 países, entre los que estará Corea del Sur por primera vez en la feria.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com


Destacados

Más Portales

cerrar pauta