Colombina, una dulce trayectoria llevando productos al exterior

Desde 1965 hasta la fecha su portafolio ha entrado a más de 70 países. Este año, llegarían a US$245 millones en ventas internacionales.

Premios Portafolio 2018

César Caicedo, presidente de Colombina, que exporta también galletas y salsas picantes.

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Portafolio
noviembre 29 de 2018 - 09:01 p.m.
2018-11-29

Aunque muchos asocien el nombre de Colombina con el nombre de nuestro país, la verdad es que viene del personaje de una ópera italiana, una doncella.

“La idea no era utilizar un nombre parecido al de nuestro país, aunque sí tiene una similitud. La empresa fue fundada en 1927 por Hernando Caicedo mi abuelo. Él era azucarero, cultivador de caña y comenzó a producir dulces como un negocio secundario”, contó recientemente César Caicedo, actual presidente de la compañía.

Un año clave en la historia de vida de esta firma fue 1965, cuando decidió dar el salto internacional, algo que por esa época no era común en el tejido empresarial nacional. Desde ese año a la fecha, han conquistado cerca de 70 mercados en el extranjero, además de la puesta en marcha de dos plantas de producción en el exterior: una en España y otra en Guatemala. Estas son algunas de las razones que llevaron a Colombina a ganar en la categoría de Esfuerzo Exportador.

“Bon Bon Bum es una de las marcas colombianas más vendidas en el mundo tal vez después de marcas como Juan Valdez; se producen aproximadamente 2.000 millones de unidades al año, que equivalen a 35.000 toneladas. Bon Bon Bum es nuestra punta de lanza cuando abrimos un nuevo destino, hemos llegado a países tan lejanos como China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Papúa Nueva Guinea, entre otros; y hoy es un producto con gran éxito en la región Andina, África y Europa”, describió Caicedo.

Este mismo agregó que hace poco “el New York Times, uno de los diarios más leídos del mundo, publicó un artículo sobre Bon Bon Bum, lo que representó un motivo de gran orgullo para la compañía y la familia el haber sido el objeto de este escrito”.

La meta que tiene Colombina en ventas externas para este año es de US$245 millones, lo que representaría un crecimiento de 13%, frente al ejercicio del año anterior. Esto se sustentaría en la comercialización de su categoría de galletas, por supuesto de Bon Bon Bum, y de su marca de salsas picantes Amazon, que llega a destinos como Emiratos Árabes, Inglaterra, Noruega, Catar, Portugal, entre otros.

Vale recordar que, con el objetivo de abrirse paso en el mercado europeo, Colombina adquirió, en el 2016, la marca Fiesta, una de las principales marcas confiteras de España. Caicedo dijo que “el caso de España es interesante, pues Fiesta tiene un producto similar al Bon Bon Bum pero con la marca Koyak, muy arraigada en ese País. Hoy Koyak convive con Bon Bon Bum”.

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